www.pueblosdevenezuela.com

Atarigua
Regreso a la página Lara  
11 22 33 44
Iglesia Plaza Bolívar Plaza Bolívar Vista del pueblo


Descripción
Pueblo agrícola y pecuario muy cerca de la represa de Atarigua a 5 kilómetros de la carretera Lara-Zulia, y a 12 kilómetros de Arenales. Muy frecuentemente hay una alcabala móvil de la Guardia Nacional en el punto de entrada hacia Atarigua desde la Lara-Zulia.

La plaza Bolívar (fotos 2 y 3) está en el punto más alto del pueblo desde donde hay una buena panorámica del mismo, encontré muy interesante el busto del Libertador de color plata. El sitio es árido con muchos cardones y cujíes.

Había leído que el pueblo fue fundado en 1776 pero no vi ninguna construcción antigua, la iglesia (foto 1), parece muy reciente. Luego descubrí la razón, el poblado original está bajo las aguas de lo que hoy es la presa Cuatricentenaria. A finales de la década de los 70 del siglo XX fue mudado el pueblo al sitio en que hoy se encuentra para dar cabida al embalse.

La presa de Atarigua fue puesta en servicio en 1977, se le llamó Cuatricentenaria para conmemorar los 400 años de Carora, capital del municipio y que se encuentra a unos 30 kilómetros de allí. Se alimenta de las aguas del río Tocuyo. Se usa para abastecimiento de agua potable, irrigación, control de crecientes y recreación. La presa está muy cerca de la población, y aunque lo tengo pendiente por visitar, de seguro que vale la pena ir a conocerla.

Hay actividad de cría de ganado caprino y ovino. Además de artesanía (hamacas, cuatros, maracas, etc.) y pesca en la presa.

Atarigua es la capital de la parroquia Castañeda del municipio Torres.

Algo de historia
Fue fundada en 1776 y afinales de los años 70 del siglo XX, debido a la construcción de la presa Atarigua, fue mudada al sitio donde hoy se encuentra.

Toponimia
En un documento de 1624 firmado por Pedro Simón, se refiere al sector como habitado por los indios atariguas (1). El nombre de la parroquia se debe al Coronel Juan Estanislao Castañeda, nacido en Arenales en 1793, quien fuera uno de los líderes del alzamiento que se hizo en 1830 en Siquisique con el fin de restaurar la Gran Colombia, disuelta ese mismo año. El alzamiento fue sofocado en breve por el nuevo gobierno de Venezuela. Los insurrectos fueron perdonados y Castañeda se retiró a Carora donde murió poco tiempo después.

Ubicación
N 10º 06,55'   W  69º 48,54'

Altura
520 msnm  (aprox)

Fecha de fotos
22.08.2004

Para llegar allí
Atarigua está a 5 kilómetros de la carretera Panamericana, la entrada está a 24 kilómetros al este de Carora y a 60 kilómetros al oeste de Barquisimeto. La carretera desde la Lara - Zulia hasta el pueblo, para mi visita en agosto de 2004 estaba en buen estado pero con muchas de las llamadas "bateas".

Referencias
(1) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 77.

Otras fuentes consultadas
1. www.municipiourdaneta.com/psiquisique/etanislaocastaneda.php
2. Sito web del Comité Venezolano de Grandes Presas  
www.covenpre.org.ve/presas/atarigua.htm

Revisión
Germán Montero Alcalá, Junio 2009