www.pueblosdevenezuela.com

Arenales
Regreso a la página Lara   Las Veritas   Regreso a la página principal
11 22 33 44
Iglesia Las Mercedes Iglesia Las Mercedes
Detalle de la puerta
Plaza Bolívar Iglesia Santo Domingo
55 66 77  
Plaza Pedro León Torres Casas clásicas Casas clásicas  


Descripción
Arenales realmente me sorprendió por lo extraordinario de su arquitectura clásica, la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes (foto 1) fue declarada Patrimonio Nacional, y ¡con razón!, es de un puro estilo colonial, se concluyó su construcción en 1781 y  restaurada en 1976. Me llama mucho la atención la luna en creciente sobre la puerta principal. El detalle de la puerta (foto 2) es magnífico, con sus dos cabezas de aves y el fondo verde.
La plaza Bolívar (foto 3) es muy amplia y llena de árboles que casi no dejan que el sol llegue directamente, un lugar fresco al que me gustaría verlo con una mejor jardinería: verde grama y flores multicolores. Un par de cuadras más hacia el oeste, por la Carrera 2 (Bolívar) hay otra iglesia colonial, mucho más pequeña pero también interesante (foto 4), está dedicada a Santo Domingo ¿de Guzmán?. Esta capilla es mucho más pequeña que la iglesia de Las Mercedes, pero es también de estilo colonial, con el zoom de la cámara logré la palabra "María" con letras grandes en la campana, probablemente la inscripción completa sea "Ave María" o algo por es estilo.
Frente a la capilla de Santo Domingo está una plaza dedicada a Pedro León Torres, muy parecida a la plaza Bolívar aunque mucho más pequeña. El busto y su base son iguales, tal como se aprecia en las fotos 3 y 5. No tiene ninguna inscripción especial, salvo el nombre el héroe epónimo del municipio. Es interesante el hecho de que existe una controversia entre Carora y Arenales en cuanto al lugar de nacimiento de este personaje, me hizo recordar que algo parecido ocurre con Rafael Urdaneta, algunos dicen que nació en Maracaibo y otros en La Cañada. En todo caso, ya sea que nació en Carora o en Arenales, Pedro León Torres nació el 25 de junio de 1788. En 1810 se enroló en las filas patriotas, participó en la Batalla de San Félix en 1817 y en la Campaña de Nueva Granada (1819). Fue nombrado comandante de la División del Sur. Fue herido mortalmente en la Batalla de Bomboná, Colombia. Muriendo en el poblado de Yacuanquer el 23 de agosto de 1822.
En Arenales hay casas de techos de tejas que ayudan en mucho, junto a las iglesias, a darle su característico y muy agradable ambiente colonial.

Algo de historia
Aun no he encontrado un documento contundente que me informe sobre la fundación de Arenales, algunos dicen que fue fundada por el Obispo Mariano Martí, basado en el siguiente reporte del famoso viajero: En este territorio o jurisdicción de Carora he dispuesto se erijan o funden tres curatos a más de los que he hallado o visitado. Uno se erige a la parte Oriente en el sitio llamado los Arenales, el cual curato comprende los sitios de Curarigüita y Atarigua y otros, y como son tan pobres estos vecinos, acudo al Rey para que mande se pague de Cajas reales el estipendio a este cura" (1), otros dicen que que fue fundado por el padre José Félix Espinosa de los Monteros* (2).
Podría especular diciendo que Arenales ya existía, seguramente como un minúsculo poblado, para el momento de la visita del obispo Mariano Martí en 1776, y viendo la necesidad de un cura allí, crea la parroquia de Arenales en agosto de 1776, siendo su primer párroco José Félix Espinosa de los Monteros.

Toponimia
Al parecer se llama así por ser un sitio donde abundan los arenales, quizás en las orillas de los ríos Curarigüita y Tocuyo, que rodean al pueblo.
El nombre de la parroquia lo toma de su primer párroco, educador y gran benefactor José Félix Espinosa de los Monteros (Carora 1756 - Arenales 1819). Como explico en la nota de abajo, podría asegurar que el apellido de este ilustre personaje se escribe con "s", pero dado que la gente de Arenales e instituciones oficiales como el INE y el CNE lo escriben con "z", también lo hago aquí (para el nombre de la parroquia).

Ubicación
N 10º 08,988'  W 69º 54,388' (en la iglesia Las Mercedes)
Capital de la parroquia Espinoza de los Monteros, Municipio Torres.

Altura
470 msnm

Población
1.717 habitantes (INE 2001)

Para llegar allí
Viniendo por la llamada carretera Panamericana, desde Carora son unos 20 Km y desde Barquisimeto 70 Km. Está frente a la parada de buses, restaurante y estación de servicio "Brisas de Arenales".

Pueblos cercanos
Las Veritas (5 Km)
Atarigua (13 Km)
Carora (20 Km)
Río Tocuyo (21 Km)

Fecha fotos
19 de diciembre 2010


Notas

* Aunque la mayoría escribe "Espinoza de los Monteros" con "z", creo que en realidad es con "s", al menos originalmente. Espinosa de los Monteros es un pueblo del norte de Burgos en España, la palabra viene de espina, es decir, que espinosa o espinoso "es algo con espinas". Existen dos variantes del apellido Espinosa, los hay con "s" y lo hay con "z", pero sin duda el original es con "s".

Referencias
(1) http://venciclopedia.com/index.php?title=Origen_de_los_poblados_Larenses (consultado el 02.01.2011).
(2) http://www.angelfire.com/la/carora/parroqui.html (consultado el 02.01.2011).

Germán Montero Alcalá


Reconstrucción
02 de Enero 2011

- - - - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Espinosa de los Monteros)

Las Veritas    (ir arriba)

11 22 33 44
Casas La bodeguita de Guadalupe Capilla Balneario
555 66    
Camino hacia la represa
Quebrada de El Paso
Camino hacia la represa    


Descripción
La principal atracción de este caserío son los balnearios del río Tocuyo que pasa por allí luego de salir del Embalse de Atarigua, existen varios de estos lugares de esparcimiento en la zona. A unos tres kilómetros más adelante, hacia el suroeste, se encuentra el Parque de Recreación Atarigua, bajo la administración del Instituto Nacional de Parques. La ruta hasta allá se hace a través de una carretera angosta, pero asfaltada y en buen estado, con algunas vistas interesantes como la foto 5, en el sitio llamado Quebrada El Paso y la foto 6 donde se observa una exuberante vegetación. Lamentablemente, para el momento de mi visita, en diciembre 2010, el parque estaba cerrado por el problema de las lluvias, en la foto 4 se puede ver cómo la mesita tiene la parte inferior bajo las aguas.
La población vive de la actividad agropecuaria, por supuesto, el negocio de los balnearios también ayuda.

Toponimia
Le pregunté a uno de los pobladores, el Sr. Guadalupe Marchán, sobre el origen del nombre del caserío y me contó que le habían dicho que hace muchos años habían dos arbolitos de vera por allí y el lugar comenzó a llamarse "Las Veritas". Cuando escuché la explicación me acordé del sector Las Veritas de Maracaibo, el cual hasta que el amigo Guadalupe me contó esto, que venía del latín veritas que significa "verdad". Creía esto porque un profesor del colegio, un religioso, nos dijo en clase ¿por qué dicen "veritas"?, se debe pronunciar véritas, que significa "verdad", ¡qué ignorancia!. Como dijo Cristo "Ego sum via, veritas et vita", (Soy el camino, la verdad y la vida), San Juan Capítulo 14, versículo 16... ¡caramba! con esa elegancia y muestra de erudición, me convenció por muchos años, ¡hasta el día que llegué a este pueblito!. A veces las cosas más simples son las verdaderas...

Ubicación
N 10º 07,496'  W 69º 52,627' (en el Balneario Las Veritas)
Parroquia Espinoza de los Monteros, Municipio Torres.

Altura
450 msnm

Población
119 habitantes (INE 2001)

Para llegar allí
Desde Arenales sale la carretera asfaltada en dirección sureste en un recorrido de unos 5 Km.

Pueblos cercanos
Arenales (5 Km)
Atarigua (18 Km) (vía Arenales)
Carora (25 Km)
Río Tocuyo (26 Km)

Fecha fotos
19 de diciembre 2010

Agradecimiento
Al Sr. Guadalupe Marchán, por los datos suministrados, la agradable conversación y su disposición a ayudar.


Germán Montero Alcalá
Enero 2011
 

www.pueblosdevenezuela.com