www.pueblosdevenezuela.com

Aregue
Regreso a la página Lara  
11 22 33 44
Monumento a la Virgen de Chiquinquirá Aviso de bienvenida Vista del pueblo Iglesia Ntra. Sra. de Chiquinquirá
55 66 77 88
Pintura en la cúpula de la iglesia Plaza Bolívar Casas Niña areguense


Un poco antes de llegar
Hacia el final de la Avenida Aeropuerto de Carora se encuentra la entrada hacia la vía que va hacia el pueblo de Aregue. Allí hay una estación de servicio y un monumento a la Virgen de Chiquinquirá (N 10º 10,720'   W  69º 57,726'). Desde allí son unos 8 kilómetros hasta Aregue.

Descripción
Lo primero que uno se encuentra al pasar el puente sobre el río Quediche (Morere) es una simpática parada de autobús con un gran letrero que dice "Bienvenido a Aregue" (foto 2) con las cúpulas plateadas de la iglesia al fondo.

Definitivamente lo más resaltante del pueblo es la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá (foto 3). Son muy devotos a esta Virgen y casi todo en la iglesia tiene que ver con ella. Apenas al entrar y mirar a la izquierda vi un hermoso vitral con la representación de la escena de la aparición de la Virgen a Cristóbal de la Barreda en el siglo XVIII. Pero más me sorprendió ve que en la esquina inferior izquierda del vitral, en letras pequeñas estaba escrito el nombre del artista que realizó el vitral: "Juan de J. Espinoza, 1956", increíble, hacía menos de una hora que estaba en la casa del señor Espinoza (ver Río Tocuyo), y no sólo eso, me estuvo explicando cómo se hacen los vitrales. La emoción fue tal que no aguanté a decírselo a la primera persona que vi. Hay unos cuantos vitrales más y los que están en el frontis son de apenas unos meses, el amigo Espinoza sigue muy activo! En la parte interna de la cúpula hay una gran pintura de la Virgen de Chiquinquirá (foto 5), pero lo que me pareció más extraordinario fue ver a dos, no a uno, sino a dos angelitos negros! Andrés Eloy Blanco debe estar, donde quiera que esté, muy contento con este pintor, ya que aunque la Virgen sea blanca, pintó angelitos negros! En una de los laterales está el magnífico cuadro de la Virgen de Chiquinquirá.

Según se cuenta, la imagen fue traída por unos misioneros en el siglo XVII a un lugar llamado Darihuaco, cerca de Baragua. A principios del siglo XVIII un acaudalado comerciante español de nombre Cristóbal de la Barreda naufragó en el Atlántico, y estando en peligro de ahogarse rezó a Dios por su salvación, fue cuando se le apareció una Virgen, quien lo salva de la muerte arrojándole un barril el cual usó como flotador llegando así a la playa. En sus recorridos por esta tierras, vio la imagen de la Madre de Jesús en un poblado indígena llamado Terequé. De la Barreda reconoció a la Virgen como la misma que lo había salvado de las aguas y en 1710 donó una cuantiosa cantidad para la construcción de un templo dedicado a la Virgen, pero en un lugar alejado de las tierras anegadizas y así se hizo en el lugar donde ahora está el pueblo de Aregue. El Aregue antiguo fue trasladado al sitio actual en 1744 y la finalización de la iglesia ocurrió el 30 de abril de 1745 (1).  El lienzo de la historia es el que se conserva en la iglesia. Hay un pequeño museo dentro del templo con una colección de objetos relacionados con la Virgen, cuando fui estaba cerrado.

Pasando a otros temas, la plaza Bolívar es amplia y bien mantenida, aunque sugeriría mejor jadinería, césped, flores, etc. La placa bajo el busto del Libertador dice: "Plaza Simón Bolívar, 1783 - 1830. Restaurada en la gestión del Ing. Leonardo Oropeza P., Alcalde del Municipio Torres. Aregue, Enero, 1999". En las cercanías de la plaza hay casas de bahareque y techos de tejas que le dan el toque colonial al pueblo.

Algo de historia
Fue fundada como pueblo de doctrina por Francisco de la Hoz Berrío en 1616, quien para entonces era el Gobernador de la Provincia de Venezuela.

Economía
Siembra de tomate, cebolla, pimentón y hortalizas en general.

Para llegar allí
Desde Carora son 8 kilómetros de buena carretera.

Toponimia
Su nombre completo es Nuestra Señora de la Chiquinquirá de Aregue. Ignoro el significado de "Aregue".

Altura
400 msnm.

Población
2368 habitantes (INE 2001)

Ubicación
N 10º 14,430'   W  70º 02,054' (en la iglesia)
Parroquia Chiquinquirá, Municipio Torres

En el mapa
MPLA01 F3


Pueblos cercanos
Las Palomitas (6 km)
Carora (11 km)
Palo de Olor (19 km)

Fecha de fotos
14.06.2008

Referencias
(1)
www.municipiourdaneta.com/pxagua/aregue.php

Germán Montero Alcalá

Revisión
12.11.2013