www.pueblosdevenezuela.com

Valle de La Pascua
Regreso a la página Guárico    Página inicial 
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Catedral
Nra Sra de La Candelaria
Iglesia Catedral
Nra Sra de La Candelaria
Centro, Calle Real
55 66 77 88
Centro, Bulevar Guasco Casa en el centro Casa en el centro Casa en el centro
99      
Avenida Rómulo Gallegos      


Descripción
Valle de la Pascua es una ciudad llanera, me sorprendió mucho ver un centro poblado tan grande y tan lejos de otras grandes ciudades. ¡Las distancias en Guárico son inmensas! La visita a esta ciudad la comencé bien tempranito, un domingo a eso de las 7 am, es por eso que las fotos salieron un poco oscuras y con muy pocas personas, tal como se puede apreciar en la foto 9 que muestra una solitaria avenida Rómulo Gallegos, la más activa de Valle de La Pascua.

La plaza Bolívar (foto 1) está construida en el sitio donde se originó el pueblo, cuando a finales del siglo XVIII el segundo cura del pueblo, el padre Francisco Roque Díaz, trabajó en la construcción de la plaza, la iglesia y las calles centrales (1). Tiene grandes árboles que la llenan de sombra y una estatua de cuerpo entero del Libertador, que es una réplica de la estatua de la plaza Bolívar de Santa Fe de Bogotá, obra del escultor Pietro Tenerani1. Fue remodelada en 1983 en ocasión del Bicentenario del natalicio de Simón Bolívar.

La iglesia, frente a la plaza, es la sede de la Diócesis de Valle de La Pascua, la Catedral de Nuestra Señora de La Candelaria (foto 2). Esta diócesis fue erigida por el Papa Juan Pablo II el 25 de julio de 1992 y se originó desmembrándose de la diócesis de Calabozo (2). El templo actual fue construido en 1955, para sustituir el anterior que había sido derribado por gestiones de una junta de parroquianos. El templo original fue concluido en 1794, cuya construcción por el padre Francisco Roque Díaz, párroco del recién formado curato de Valle de La Pascua, ordenado por el obispo viajero Mariano Martí en 1785 quien había visitado a Valle de La Pascua en 1783 (3). El interior de la iglesia (foto 3) combina la elegancia y la sencillez, con unas hermosas lámparas en el pasillo central. Hay dos imágenes de la Virgen de La Candelaria, una traída en el primer tercio del siglo XIX por encargo de la familia Matos-Gutiérrez, quienes por encargo, la habían traído desde las islas Canarias. Estuvo un tiempo en la aduana de La Guaira y desde allí fue llevada hasta la catedral de Calabozo, donde permaneció hasta 1952 para ser colocada en el, para entonces, templo parroquial de Valle de La Pascua. La segunda imagen es una obra de sor Rosario Fuentes, nativa de este poblado (4).

En los alrededores de la plaza Bolívar hay unas cuantas casas de estilo tradicional, algunas con techos de tejas (fotos 6 a 8). La casa de la foto 7 es llamada la "antigua casa de María Luisa Silva", fue la primera casa de dos pisos de Valle de La Pascua y la primera del casco central en ser adaptada como comercio (5). La calle de la foto 4, que pasa en la parte norte de la plaza Bolívar es la llamada "Calle Real", supongo que se trata del "camino real" que se usaba para comunicar a Valle de La Pascua con poblaciones como El Sombrero y Pariaguán. La foto 5 muestra parte de la calle Guasco, la cual tiene una sección convertida en bulevar. Está dedicada al padre Juan Santiago Guasco, quien fuera párroco del pueblo y gran benefactor de su gente a mediados del siglo XIX.

Valle de La Pascua tiene muchas de las ventajas de una ciudad: bancos, restaurantes, hoteles, colegios, clínicas, aeropuerto, etc. La Avenida Rómulo Gallegos (foto 9) es su principal arteria comercial. Fue construida por el antiguo MOP (Ministerio de Obras Públicas) y puesta en servicio en 1970. Antiguamente era utilizada como manga de coleo (6).

Algo de historia
En las primeras décadas del siglo XVIII había en Caracas un capitán llamado Francisco Carlos de Herrera, ¡todo un señor latifundista!, tenía una propiedad con el nombre de Santa Juana de La Cruz que tenía un área aproximada de 507 mil hectáreas (7), es decir 5.070 km2, ¡algo más grande que el actual estado Carabobo!2 . En este mismo territorio también se formaron además de Valle de La Pascua, otros pueblos como Chaguaramas, Las Mercedes del Llano, Tucupido, El Socorro, Santa María de Ipire y Zaraza (8). En 1726 el capitán Herrera le otorga un permiso a José Zamora para que pueble, dentro de sus terrenos, el sitio llamado Aguada de Valle de La Pascua. Pero los primeros reales pobladores fueron Francisco Granados y su cuñado Gabriel Sánchez Sanojero, quienes llegaron al lugar en 1725 provenientes de Orituco en 1725 (9). Con el tiempo, se fueron estableciendo nuevos hatos y haciendas ganaderas como producto de la venta de terrenos por parte de los herederos de don Francisco Carlos de Herrera, entre lo que compraron estaba don Pedro del Hoyo y Arzola (10).
En 1783 el obispo Mariano Martí visita a Valle de La Pascua y establece un curato independiente de Chaguaramas, efectivo a partir de 1785.
Entre los años de 1788 y 1795, Valle de la Pascua corre con la suerte de tener a un extraordinario personaje como párroco, el padre Francisco Roque Díaz, construyó la iglesia y trazó calles dándole forma al casco central del pueblo y aunque el pueblo fue incendiado y destruido en 1816 en el marco de la Guerra de Independencia, los pobladores, que comenzaron a regresar en 1822, rehicieron el pueblo según los lineamientos del padre Roque (11).

Toponimia
Se dice que los primeros pobladores se establecieron en la zona el día de la Pascua de Resurrección, y de allí el nombre (12).
Valle de La Pascua es la capital del municipio Infante, en honor al coronel Leonardo Infante Álvarez, nacido en Chaguamaral, estado Monagas, el 28 de junio de 1798. Comenzó su carrera militar con el general Santiago Mariño en 1812. Participó en muchas batallas durante la Guerra de Independencia. El 15 de marzo de 1821, fue herido y capturado por los realistas cerca de Quilcacé (departamento del Cauca, Colombia), fue liberado, pero inhabilitado para seguir en la lucha armada fija su residencia en Bogotá. Allí fue acusado de haber asesinado al teniente venezolano Francisco Perdomo, a pesar de no haber sido comprobada su culpabilidad, fue juzgado y condenado a muerte. Fue fusilado en Bogotá el 26 de marzo de 1826 (13).

Ubicación
N 19º 12,765'  W 66º 00,255' (en la Plaza Bolívar)
Capital del Municipio Infante.

Altura
200 msnm (en la Plaza Bolívar)

Población
85.817 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Tucupido (31 km)
Chaguaramas (32 km)
Santa María de Ipire (97 km)

Para llegar allí

Desde San San Juan de Los Morros, vía Ortiz y El Sombrero por la Troncal 13, son 206 km.  Desde Puerto La Cruz, vía Puerto Píritu, Zaraza y Tucupido (Troncal 14), son 174 km. En ambos casos la carretera es asfaltada. En enero 2012 llegué a Valle de La Pascua procedente de Maracaibo, el Tramo Tinaco - Ortiz - Valle de La Pascua - Zaraza - Puerto Píritu estaba en un estado deplorable, muy peligrosa de día y peor de noche. Huecos, fallas de borde, hundimientos y falta de señalización.

Fecha de fotos
08.01.2012 

Equipo de viajeros
Asmara de Sousa, Germán Montero Alcalá.

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Guárico Municipio Leonardo Infante, Caracas 2005, p.24.
(2) Diócesis de Valle de La Pascua, Página en Facebook  http://www.facebook.com/pages/Di%C3%B3cesis-de-Valle-de-la-Pascua/131459076925462?sk=info (Consultada el 27.5.2012).
(3) PÉREZ GUEVARA, Luis Rafael.  http://laprincesadelllano.blogspot.com/p/el-ayer-de-la-princesa.html . (Consultada el 28.05.2012)
(4) Diócesis de Valle de La Pascua, Página en Facebook.
(5) Instituto del Patrimonio Cultural. Ob. cit. p. 31.
(6) Ibídem.
(7) HERNÁNDEZ G., Felipe. Cronista de Valle de La Pascua. El Hato Santa Juana de la Cruz: Núcleo inicial del poblamiento de Valle de La Pascua.
http://sanjuandelosmorros.blogspot.com/2012_04_21_archive.htm (Consultada el 27.05.2012).
(8) Ibídem.
(9)
PÉREZ GUEVARA, Luis Rafael. Ob. cit.
(10)
HERNÁNDEZ G., Felipe. El Hato Santa Juana de la Cruz.
(11)
HERNÁNDEZ G., Felipe. Cronista de Valle de La Pascua. Reseña histórica del casco central de Valle de La Pascua. http://cronistadeinfante.blogspot.com/2011/06/resena-historica-del-casco-central-de.html (Consultada el 27.5.2012).
(12) Wikipedia. Historia de Valle de La Pascua (Consultada el 28.05.2012).
(13) Wikipedia. Leonardo Infante. (Consultada el 03.06.2012).

Notas
1 Pietro Tenerani (1789-1868), escultor italiano. Hizo en 1844 la primera estatua de Simón Bolívar en el mundo. También es el autor de la estatua del Libertador que está en el Panteón Nacional de Caracas.
2 El área del estado Carabobo es de 4.650  km2.


Germán Montero Alcalá
Junio 2012
 

www.pueblosdevenezuela.com