www.pueblosdevenezuela.com

Santa Cruz de Bucaral
Regreso a la página Falcón    Ir a la página inicial
1 2 3 4
Vía hacia Santa Cruz Paisaje en la vía Paisaje en la vía Paisaje en la vía
55 66 77 88
Aviso de bienvenida
Cruz Redentorista
Arco de entrada Plaza Federación Iglesia San Francisco de Asís
99 1010 1111 1212
Campana de la iglesia Plaza Bolívar Casas Casas
1313 1414    
Casas Casas    


Un poco antes de llegar
Desde hace algún tiempo tenía pendiente visitar este pueblo, cuyo nombre, no sé por qué, tanto me atrae. Es un nombre bastante común para un centro poblado en Venezuela, pero quizás sea la combinación de "Santa Cruz" con "Bucaral" lo que hace mágico este nombre para mi.

Viniendo de Santa Inés hacia Churuguara, antes de llegar a Mapararí, está la entrada a este pueblo del sur falconiano. Al recorrer unos pocos metros, el paisaje comienza a mostrar todas las posibles tonalidades de verde. El camino, cual grísea serpiente, penetra por toda esa maravillosa vegetación (foto 1). Nunca imaginé encontrarme con parajes tan fértiles por esta zona, cuya belleza aumenta con la aparición de bosques de pinos que adornan las suaves colinas de este valle (fotos 2 y 3). Ya, prácticamente a la entrada, hay una zona pantanosa que hacer pensar en un territorio místico y lleno de leyendas (foto 4). Así son los 14 km que hay desde la carretera Santa Inés Churuguara (Troncal 4) hasta la población de Santa Cruz de Bucaral.

Descripción
Entrando al pueblo, lo primero que veo es el aviso de bienvenida y la muy frecuente Cruz Redentorista, muy apropiada, esta vez, dado el nombre de esta población (foto 2).

Santa Cruz de Bucaral es la capital del municipio Unión, del estado Falcón y así lo hace saber el gran arco (foto 6) que adorna la entrada. En una de sus placas de mármol está escrito lo siguiente Arco de La Unión. "Homenaje al glorioso pueblo del municipio Unión, gente noble y trabajadora, que con sus brazos siempre abiertos, da la bienvenida a todo aquel que lo visita". Remodelado en octubre 2004 por la alcaldía del municipio Unión bajo la administración del alcalde Ing. Alfonso Andrade, período 2000 - 2004. Me gusta siempre leer estos letreros y placas que le dan la bienvenida a los forasteros, ya que por lo menos me hace saber que a los pobladores les gusta recibir visita, ¡buen dato cuando se llega a un sitio sin conocer a nadie!. Después del arco está la avenida 5 de julio, información aportada por otra placa de mármol que dice Av. 5 de Julio, obra construida por el alcalde del municipio Unión bajo la administración del alcalde Ing. Alfonso Andrade, período 2000 - 2004. Diseño Arq. Julio Andrade, Ing. José Medina, octubre 2004.

Siguiendo la avenida 5 de Julio, entrado ya en el casco central del pueblo, me encontré con una plaza que por su estilo, tamaño y ubicación pensé que se trataba de la plaza Bolívar, pero resultó ser la plaza Federación (foto 7). Fue construida en 1958 y está dedicada a uno de los principales líderes de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón. Tiene muchos árboles que llenan de sombra y refrescan el lugar, pero me gustaría verla con un mejor cuidado de la jardinería.

Diagonal a la plaza Federación está la iglesia San Francisco de Asís (foto 8), inaugurada el 18 de septiembre de 1958 (1), para el momento de mi visita (abril 2011), estaba en muy buen estado de conservación. Lo que más me llamó la atención fue el techo interior hecho de madera y la hermosa campana de la foto 9. Le tomé fotos con el zoom de la cámara, pero no logré ver ninguna inscripción sobre la misma que me pudiera dar algún dato sobre su fabricación. Hay más de una campana en el campanario.

Más hacia arriba está ubicada la plaza Bolívar (foto 10), me parece extraño ya que su lugar natural pareciera ser donde está la plaza Federación. Al principio pensé que había sido construida después de la plaza Federación, pero no, la plaza Bolívar se construyó primero, en 1935 (2).  Está en un lugar alto, la foto 11 fue tomada desde allí, se puede ver que la plaza está a la altura del campanario de la iglesia. Aunque aun tiene destellos de una hermosa plaza, se ve que se ha descuidado su mantenimiento, falta podar la grama y demás arbustos. Así como también los bancos de cemento, algunos están inservibles. Tiene grandes árboles, que hacen de la plaza un lugar acogedor. Una señora del lugar se me acercó cuando tomaba las fotos me informó que hace unos años era una hermosísima plaza, y que por problemas de confusiones de responsabilidad se encontraba en ese estado.

Santa Cruz de Bucaral cuenta con algunas casas de estilo clásico, algunas de bahareque, y grandes ventanales (fotos 12, 13 y 14).

Es un área agropecuaria.

A unos 14 km de Santa Cruz está de allí, el pueblito de La Taza, y en sus cercanías está el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, parece ser muy interesante. Pendiente para una próxima visita a la región.

Algo de historia
No he encontrado datos históricos de este pueblo, sólo que Tulio Chiossone dice que Santa Cruz de Bucaral no formó parte como parroquia en ninguno de los cantones de la provincia de Coro en la división política de 1832 ni en la de 1856. Tampoco como parroquia o distrito del estado Falcón en la división territorial de 1875 (3). La pregunta es ¿por qué?, supongo que para 1832 ya existía el pueblo, probablemente era tan pequeño que no alcanzó a figurar en ninguno de los documentos geográficos para esa época.

Toponimia
Santa Cruz es un nombre que se repite mucho en la toponimia nacional, se singulariza con una segunda parte, en este caso "Bucaral". Un bucaral es un lugar donde abundan los bucares, y un bucare es un árbol del género de las "erytrina", palabra esta que viene del griego
ερυθρος (erythros), "rojo", por el color de las flores de algunas de sus especies. "Bucare" como tal, es una palabra indígena.

Altura
870 msnm (En la plaza Bolívar)

Ubicación
N 10º 49,075'   W 69º 16,626' (En la iglesia)
Capita de la  parroquia Santa Cruz de Bucaral

Población
6.797 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
La Taza (14 km)
Mapararí (23 km)
Churuguara (35 km)
Santa Inés (51 km)

Para llegar allí

La entrada a la carretera que va hacia Santa Cruz de Bucaral está a 21 km de Churuguara y a 37 de Santa Inés (Troncal 4). La vía está en relativo buen estado (abril 2011), asfaltada. Las coordenadas de este punto son N 10º 46,816'   W 69º 22,173'. Desde allí son unos 14 km hasta el pueblo. La carretera está completamente asfaltada, tiene sus detalles, ¡pero el balance es positivo! El paisaje es muy hermoso, mucho verde, al menos en la época de lluvias. También se puede venir des de la carretera Coro - Morón (Troncal 3), a la altura de Macillal, cerca de Mirimire. No conozco esta carretera, el recorrido es de unos 87 km, se ve interesante, la tengo pendiente.

Fecha de fotos
11.04.2011

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2006. Estado Falcón, Municipios Sucre - Unión, Caracas 2006, p.47.
(2) Instituto del Patrimonio Cultural., Ob. cit., p. 54.
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 424.


Germán Montero Alcalá
Junio 2011

 

www.pueblosdevenezuela.com