www.pueblosdevenezuela.com

San Pedro de Capatárida
Regreso a la página Falcón    Ir a la página inicial
1 2 3 4
Aviso de Bienvenida Capilla San Pedro Casa de Bahareque Chivitos
55 66 77  
Cancha deportiva y tanque de agua Pozo profundo Vía saliendo  


Descripción

Dada su posición, muy cercana a la carretera Falcón - Zulia, entre Dabajuro y Urumaco, uno siempre pasa por allí, pero sin entrar al centro poblado que se encuentra a unos 1.500 metros de la vía.

La entrada está ornamentada con un extraño aviso vial que dice Bienvenidos al Municipio Buchivacoa (foto 1). Digo extraño porque al verlo pensé que diría "Bienvenidos a San Pedro de Capatárida". Podría ser que este caserío estuviera cerca de las fronteras municipales, pero viniendo de Dabajuro, la frontera está a 13 km y viniendo de Urumaco, a 24 km, nada de ¡pueblo fronterizo!.

El sitio es de vegetación xerófita, básicamente cactus, tunas y cujíes. La capillita (foto 2), con acondicionador de aire, está dedicada, por supuesto, a San Pedro. Nos dijeron que hacía poco habían celebrado las fiestas de San Pedro y San Pablo (29 de junio).

Casi todas las casas del sector de construcción moderna, algunas con todas las comodidades, sin embargo, aun pueden verse casas de bahareque y techos de tejas (foto 3). Entre sus principales actividades está la cría de chivos, que con frecuencia se pasean por el caserío como "Pedro por su casa" (foto 4).

Existe una cancha de basquetbol muy bien mantenida, junto a la cual está un gran tanque de agua (foto 5). Vi un curioso letrero (foto 6) que decía Pozo profundo. Perforado por el Ministerio de Agricultura y Cría. Caserío San Pedro. Manos a la obra. Lástima que no pregunté, pero me gustaría saber si el pozo aun funciona, de todas maneras sólo vi el letrero.

La foto 7 muestra la carretera que va de San Pedro a la Falcón - Zulia, es la misma que llega a Capatárida. Al fondo se ven las montañas de Bariro.

Toponimia
Dedicado a San Pedro, primer Papa y personaje primordial en el mundo cristiano. Y Capatárida por la cercanía a este pueblo.

Altura
70 msnm (En la capilla)

Ubicación
N 11º 05,651'   W 70º 33,852' (En la iglesia)
Parroquia Capatárida, Municipio Buchivacoa.

Población
144 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Capatárida (16 km)
Villa Bolivia (12,5 km)
Dabajuro (16 km)
Miramar (17 km)


Para llegar allí

La entrada a la carretera que va hacia San Pedro de Capatárida está a 13 km de Dabajuro y a 36 de la entrada a Urumaco. Desde ambos lados, la carretera está relativamente buena, especialmente el tramo entre la Falcón  - Zulia y San Pedro. Cuando se cae el puente Buchivacoa, esta carretera de Capatárida - San Pedro, sirve de bypass.

Fecha de fotos
03.07.2011

Equipo de viajeros
Asmara de Sousa y Germán Montero Alcalá


Germán Montero Alcalá
Julio 2011

 

www.pueblosdevenezuela.com