www.pueblosdevenezuela.com

Purureche          
Regreso a la página Falcón   Ruta Pedregal-Purureche-Pedregal
11 22 33 44
Entrada a Purureche Casa tradicional Casas y calle Plaza Bolívar
55 66 77 88
Plaza Bolívar Iglesia Santa Rosa de Lima Ambulatorio Escuela

Descripción
Purureche tiene su buen punto en los mapas del estado Falcón, no en balde es la capital de la parroquia del mismo nombre del municipio Democracia.

En la entrada hay un letrero de bienvenida y un muy alto reductor de velocidad ("policía acostado"), supongo que lo hicieron para jeeps, mi camioneta Ford Ecosport no fue lo suficiente alta para él, al pasar el reductor pegó con la parte inferior de mi vehículo, de regreso lo pasé de lado, con mucho cuidado (foto 1).

La mayoría de las casas son de estilo contemporáneo, pero resulta muy agradable ver que el pueblo está salpicado de una que otra casa de bahareque y techo de tejas (foto 2), revelando que es un pueblo formado hace muchos años. Aunque la vía principal está asfaltada, una buena parte del pueblo tiene las calle de tierra (foto 3). La disposición de las casas no es regular.

La plaza Bolívar (fotos 4 y 5) está muy bien conservada (julio 2011), cercada y con algunos árboles pequeños, bancos de concreto y caminerías. Le falta un poco de jardinería. El busto de Simón Bolívar está sobre una base pintada con los colores de la bandera nacional y sus estrellas., con una gran placa de mármol que dice Al Libertador. El Ejecutivo Regional, como testimonio del hidalgo pueblo de Purureche. 28 de agosto de 1976. Serviré con las armas hasta la muerte; influiré en la mejora y sostenimiento del Gobierno; apoyaré con mi brazo y con mis amigos los militares al Magistrado que nos den; me gloriaré de prestarle ciega y dócil obediencia; lo defenderé dentro y fuera de la República; no excusaré mi reputación y vida en este servicio... Esto fue tomado de una carta que Bolívar le escribió a Páez el 30 de noviembre de 1829.

Para el momento de nuestra visita, julio 2011, la iglesia estaba siendo remodelada (foto 6). Está dedicada a la patrona del pueblo, Santa Rosa de Lima. Se realizan unas fiestas patronales en su honor del 28 al 31 de agosto.

Cerca de la plaza hay un buen ambulatorio (foto 7), una placa de mármol colocada en la pared exterior, dice AR II Purureche. Flavio D. Camacho, "Yiyi", pionero de la enfermería. Fue inaugurado en 2003.

También tiene su escuelita (foto 8) y un calvario cuya escalinata sube hasta una pequeña colina desde donde se tiene una buena vista del pueblo. Lamentablemente cuando llegamos a Purureche comenzó a llover y no pudimos estar mucho tiempo.

Tienen una interesante tradición relacionada con el día de los Santos Inocentes, que se originó, según cuentan, con los inmigrantes españoles hace muchos años. Estos eran hacendados que tenían sus obreros y esclavos. Pero el día de los Inocentes, el 28 de diciembre, quisieron celebrarlo dándole a sus trabajadores y siervos un día de mando, mientras que los dueños serían recibían las órdenes. Todo esto en un plan de bromas. Con el tiempo los habitantes del pueblo siguieron la tradición, pero ahora se disfrazan y hacen cosas fuera de lo normal, una especie de locaina o "fiesta de locos".

La región de Purureche basa su economía especialmente en la cría de ganado caprino, siendo uno de los principales productores del estado Falcón.

Algo de historia
En un aviso de bienvenida, colocado por la Universidad Experimental Francisco de Miranda, dice Fundado en el año 1778, por indígenas de las tribus Jiraharas y Timotos comandados por el cacique Purureche, a a quien debe su nombre, es un valle rodeado de cerros por todas sus partes y atravesado por un río; su vegetación es completamente xerófila, y sus suelos son completamente áridos y sus cuencas sedimentarias. Sus faunas cónsonas con su clima. Me llama la atención lo de los indios Timotos, en todo lo que he leído sobre ellos, su área estaba en los Andes merideños y tachirenses. Esta zona está bastante retirada de allí, pero ¿quién quita? a lo mejor algunos llegaron hasta aquí.
Otro detalle, aunque en el texto de la placa dice que se fundó en 1778, Marco Aurelio Vila, citando a Ángel de Altoaguirre, dice que éste encontró un documento de 1768 que trata de Coro donde menciona a Purureche (1).
Purureche fue poblada originalmente por inmigrantes canarios.
El 21 de enero de 1862 se enfrentan en Purureche las tropas federalistas de Juan Crisóstomo Falcón y las centralistas del coronel Ramón Castillo Marzal.
Fue declarada capital de la parroquia Purureche, del para entonces Distrito Democracia en 1941 (2).

Toponimia
Le pregunté a una señora de la zona y me comentó que le habían dicho que hace muchos años, dado que es una región láctea, la gente decía que por allí todo era "pura leche", que luego se transformó en Purureche. La verdad es que cuando le dije a mi hermana que había ido a Purureche, nombre que nunca había escuchado, me preguntó ¿pura leche?. Sin embargo, no me convence, prefiero la explicación que se da en el aviso de bienvenida de la UEFM, que viene del nombre de un cacique que por allí vivía que se llamaba así.

Altura
330 msnm

Ubicación
N 10º 50,802'   W 70º 03,260'
Capita de la parroquia Purureche del municipio Democracia

Población
207 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Piedra Grande (12 km)
Pedregal (25 km)
María Díaz (45 km)
Sabaneta (vía Agua Clara, 37 km)

Para llegar allí
Al parecer las dos rutas más frecuentes son: 1. Viniendo por Pedregal, recomendable para los que vienen de Maracaibo o Dabajuro y 2. Desde María Díaz en la carretera vieja Coro - Churuguara. Por ahora sólo conozco la Pedregal - Pururecha (ver reseña de la ruta más abajo). Pendiente con la que viene de María Díaz.

Referencias
(1) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 239.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 336.

Germán Montero Alcalá
Agosto 2011

 

 Ir arriba 

Ruta
Pedregal - Purureche - Pedregal
11
Río Pedregal
22
Extrañas formaciones a ambos lados de la vía
33
La carretera asfaltada, pero en muy mal estado
44
A lo lejos, montañas del sur de Falcón
55
Amenaza de lluvia
66
Carretera húmeda por la lluvia
77
Llegando a Purureche
88
Aviso de bienvenida
99
El regreso por la misma vía, en algunas partes quitaron el asfalto para mejorar la carretera.
1010
En otras partes tramos de cemento, derrumbes de vez en cuando. Una gran piedra en el camino.
1111
Vista panorámica
1212
Chivito en su torre de observación
1313
Llegando a Pedregal
1414
Asmara en Purureche

Recorrido Pedregal- Purureche -Pedregal

 Distancia 25 + 25 km
Altura Pedregal 170 msnm
Altura Máxima 430 msnm
Altura Purureche 330 msnm
Tiempo aprox. 45 minutos aprox
Tipo de carretera Asfaltada. 70 % en mal estado.
Fecha de ruta 03 de julio 2011
Equipo viajero Asmara De Sousa y Germán Montero Alcalá.

 


Antes de lanzarnos a la aventura, como siempre, averigüé con los lugareños de la zona por el estado de la carretera, me dijeron que estaba mala, pero transitable. Una señora, a la cual lamentablemente no anoté su nombre, me preguntó que si la podía llevar ya que ella iba para Purureche. Con gusto accedí, ya que con frecuencia estas personas me aportan muchos datos sobre la zona, además de que así uno se siente más seguro cuando transita por territorio desconocido. Su destino final era el pueblo de Piedra Grande, unos 12 km más allá de Purureche en la vía hacia María Díaz.

La carretera Pedregal - Purureche no es tan difícil, cualquier vehículo, con suficiente cuidado puede llegar. Está asfaltada (Julio 2011), sin embargo, hay algunos tramos que prefirieron quitarle el pavimento dado su mal estado, en otras secciones se abrieron unas especies de bypass o vías paralelas.

La ruta comienza atravesando el puente sobre el río Pedregal (foto 1), inmediatamente aparecen extrañas formaciones salpicadas de cujíes y otras plantas xerófilas (foto 2). Hay una zona montañosa en la que los derrumbes parecen frecuentes, lamentablemente comenzó a llover cuando por allí pasábamos y no me fue posible tomar fotos, ¡siempre se me olvida llevar un paraguas para estos casos!. La lluvia le dio un toque misterioso al ambiente, me sentí en el medio de la nada, la vegetación exuberante me hizo recordar la selva de Viet Nam o Birmania, tal como las he visto en películas. El resto del camino fue relativamente fácil, bueno, una que otra tronera, algo de asfalto resbaladizo por la acción del agua pluvial y así, este tipo de minucias viales.

Nuestra baquiana nos dijo que por allí salía una carretera que llegaba hasta Pecaya y que a pesar de que es de tierra, está en muy buen estado y en menos de una hora se llega a esta población, ¡qué tentado estuve en meterme por allí al regreso!, lo anoté en mi lista de "pendientes". La verdad es que Pedregal es una encrucijada, de allí (o de sus cercanías) salen caminos para Tupure, Agua Clara - Sabaneta, Purureche, Pecaya y Urumaco.

Al llegar a Purureche nos encontramos con un policía acostado  (reductor de velocidad) de cemento muy alto, mi camioneta EcoSport no fue lo suficientemente alta como para pasar sin que se diera un golpe por la parte inferior, de regreso lo pasé de lado.

La descripción de este poblado la hago arriba, de manera que sólo escribiré algunas palabras del regreso. No seguí hasta Piedra Grande ya que la lluvia podría complicar la el recorrido, y nuestra guía nos aconsejó que mejor nos devolviéramos allí, además ya era un poco tarde.

Dado que en el camino de retorno ya había dejado de llover, tomé algunas fotos por sitios que se me habían pasado en la venida y como la dirección de la vista es en sentido contrario, preferí hacer la secuencia de fotos con un "ida y vuelta", ¡primera vez que lo hago!. La foto 9 muestra el estado de la carretera justo al salir de Purureche, que con la lluvia y el barro se tornó bastante resbalosa, es más, la camioneta me patinó un tanto, no mucho, pero sí lo suficiente para un pequeño susto, que hiciera elevar los niveles de atención en la vía.

La foto 10 muestra una gran piedra que al parecer rodó en uno de los frecuentes derrumbes, nótese que por allí la carretera es de cemento. Me gusta mucho la foto 11 es una composición de tres fotos, con las azules montañas en lontananza. De pronto uno de esos momentos Kodak, un chivito encaramado como en una raíz de un árbol talado. Ya llegando a Pedregal se ven, desde la carretera, las torres de la iglesia.

Germán Montero Alcalá
Agosto 2011

 

Ir arriba    Ruta Pedregal-Purureche-Pedregal

www.pueblosdevenezuela.com