www.pueblosdevenezuela.com

Moruy          
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Plaza Bolívar (2006) Plaza Bolívar (2012) Iglesia San Nicolás de Bari
(2006)
Iglesia San Nicolás de Bari
(2012)
55 66 77 88
Iglesia y Cerro Santa Ana Casa en el centro Casa en el centro La iguana de Moruy


Descripción
Pueblo de Paraguaná. Ubicado a 8 kilómetros al sur de Buena Vista, al pie del espectacular Cerro Santa Ana. Tiene una pequeña plaza Bolívar (fotos 1 y 2), algunas casas de estilo clásico bajo el inclemente sol de Paraguaná. Se ve apacible y bien organizado. Pero sin duda, lo más resaltante es la iglesia colonial (fotos 3, 4 y 5) dedicada a su santo patrono San Nicolás de Bari1.

La iglesia fue construida circa 1760. El obispo viajero, Mariano Martí visitó a Moruy y en aquel entonces describió a la iglesia como de paredes de mampostería cubierta con obra limpia y de una sola nave y con un campanario al entrar a la iglesia, a mano derecha (1). A fines del siglo XIX la transformaron en una iglesia de tres naves, cuando se tuvo que cambiar el techo (2).

Otro de sus atractivos, esta vez natural, es el Cerro Santa Ana, declarado Monumento Natural en 1972, tiene una altura de 830 metros y consta de tres picachos: Buena Vista, Santa Ana y Moruy. La sensación que me dio ver el cerro desde Moruy es algo así como la que le dio a Richard Dreyfuss en la película Encuentros cercanos del tercer tipo, dan ganas de ir hacia la montaña, ¡como una atracción magnética!

El pueblo alcanzó cierta fama en toda Venezuela en 1976 gracias a la película Canción mansa para un pueblo bravo, dirigida por Giancarlo Carrer y música de Alí Primera. Trata de las vicisitudes y tribulaciones de un muchacho de Moruy llamado Gilberto Chacón (Orlando Urdaneta) quien llega a Caracas para comenzar una nueva vida. Apenas llega, lo atracan. Luego por una confusión es llevado a la policía por ser sospechoso de estar involucrado en la venta de marihuana. En la estación de policía es interrogado y allí conoce a un ratero y marihuanero llamado Fredy (Tito Aponte), quien le muestra que para tipos como ellos, para sobrevivir en Caracas, hay que robar. Una de las escenas más famosas es cuando Gilberto es interrogado en la policía por el inspector (Humberto Buonocore2) luego del incidente por el cual fue confundido con un traficante de estupefacientes:

            - INSPECTOR: Oye, ¿de dónde eres tu?.
            - GILBERTO:  De Moruy.
            -
INSPECTOR: ¿Moruy? ¡eso debe quedar en Colombia!.
            -
GILBERTO:  No señor, en Falcón.
            -
INSPECTOR:  ¿Aquí? ¡C***, Qué grande es este país!

Desde entonces tenía curiosidad por saber cómo era este pueblo, por fin lo hice en 2003.

Algo de historia
No se sabe cuándo fue fundado, pero de acuerdo a las notas del obispo Mariano Martí, donde escribe que la primera partida del libro parroquial fue hecha el 1ero de febrero de 1638, hace de Moruy uno de los pueblos más antiguos de  Paraguaná, además agrega Dicen algunos que este curato o doctrina de Moruy es el más antiguo de esta península de Paraguaná y que por motivo de unas viruelas los habitantes de acá se trasladaron al sitio del pueblo de Santa Ana (3). En 1746 se separó del curato de Santa Ana. El obispo Martí también menciona que para ese año de 1773, el pueblo tenía 2.631 habitantes con ganado mayor y menor (4). Fue parroquia del cantón de Paraguaná, provincia de Coro en 1832, luego con la promulgación de la la Ley de división político - territorial de la República, continuó como parroquia de la provincia de Coro, Y en 1873 fue uno de los distritos del departamento Falcón (5). Actualmente es la capital de la parroquia Moruy del municipio Falcón.

Toponimia
Encontré tres versiones para el origen del nombre Moruy.
1. Los lugareños le tenían miedo a los piratas a los que llamaban "moros" y cuando veían que se acercaba un barco pirata decían "Moro, uy..!", pero esto será leyenda, porque en mi opinión no tiene fundamento lingüístico ni histórico.
2. Otros dicen que se deriva de la palabra "merejuy" que es una levadura usada para la preparación de un tipo de chicha usada en ceremonias religiosas.
3. Nombre de un cacique llamado Moruy (6).

Ubicación
N 11º 49,303'  W 69º 58,933' (en la iglesia)
Capital de la parroquia Moruy, municipio Falcón

Altura
70 msnm

Población
2566 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos
Santa Ana (7 km)
Buena Vista (8 km)
Pueblo Nuevo (16 km)
La Vía a Santa Ana (16 km)
Miraca (17 km)
Punto Fijo (24 km)

Para llegar allí
Desde Punto Fijo, saliendo de la redoma, son 24 km, carretera asfaltada. Viniendo de Coro, lo más cercano es llegar hasta la Vía a Santa Ana (entre Tacuato y Punto Fijo) y llegar a Moruy pasando por Santa Ana.

Fecha de fotos
24.10. 2006

Referencias
(1) GASPARINI, Graziano. Templos coloniales de Venezuela. Ernesto Armitano Editor, 2da edición, Caracas 1976. p. 138.
(2) Ibídem.
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 118.
(4) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978.
(5)  GASPARINI, Graziano. Ob. cit. p. 138.
(6) Wikipedia, artículo Moruy (consultada el 20.03.2011)

Notas
1 San Nicolás de Bari (¿270? - ¿345?), fue obispo de Myra (Anatolia, hoy parte de Turquía), gran defensor del cristianismo y muy generoso. Las leyendas lo han convertido en el santo de las navidades y al cual le han ido cambiando el nombre en Venezuela, por influencia de la TV, en Santa Claus.
2 Siempre pensé que se escribía Umberto Buonocuore, pero en los créditos de la película aparece como Humberto Buonocore.

Germán Montero Alcalá

Revisión 1
20 de marzo 2011

Revisión 2
11 de febrero 2013