www.pueblosdevenezuela.com

Los Chucos
Página inicial    Falcón     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

1. Entrada en la Falcón - Zulia 2. Iglesia Pentecostal
Rey de Reyes
3. Escuela San Isidro 4. Casa en la vía principal
5. Casa cultural 6. Iglesia San Isidro 7. Placita 8. Vista hacia el sur
 
9. Vista hacia el norte 10. Cyber 11. Carretera hacia Tupure  

Descripción
A nueve kilómetros de Dabajuro, por la carretera Falcón - Zulia, se encuentra la entrada hacia el pueblo de San Isidro de Los Chucos. La vía hacia allá está asfaltada (julio 2013) y en relativo buen estado.
Cuando llegamos al pueblo no se veía movimiento, salvo en la iglesia Pentecostal Rey de Reyes (foto 2) y en un club social que incluye una piscina entre sus instalaciones. De resto todo era quietud. La escuela (foto 3) se ve en muy bien estado y como todo centro poblado organizado tiene su centro de reuniones y salón de usos múltiples en la llamada Casa Cultural San Isidro (foto 5).
La iglesia católica San Isidro (foto 6) también muy bien mantenida, tiene un campanario con dos campanas. A un lado del templo hay una pequeña plaza (foto7), con muchos árboles no muy altos dispuestos entre os bancos del lugar. En el centro hay como unas paredes que quizás debían sostener alguna placa, pero al momento de mi visita nada tenían. Me pareció un lugar extraño pero acogedor.
Las casas y demás construcciones están ubicadas a ambos lados de la carretera (fotos 8 y 9), la cual es asfaltada hasta Los Chucos. La vía sigue hasta Tupure a unos 50 km, pero es de tierra y para verdaderos rústicos (foto 11).

Algo de historia
Como muchos de los pueblos y caseríos de esta zona, probablemente comenzó como un hato, en el censo de 1873 se registro a Los Chucos como un hato de ese nombre compuesto por tres casas una de la señora Eusebia López, otra de Catano Peña y una tercera de dueño desconocido. Ya para 1927 se habían sumado más casas al lugar y una capilla. En 1946 se establece una escuela cuyo promotor fue el señor José del Cristo Laguna, la misma funcionaba en su casa. En 1951 Francisco Gabriel Meléndez construye una sede para la escuela. En 1994 se logra la puesta en servicio de un tanque de agua que llega al 60% de la comunidad en forma racionada (1).

Toponimia
Me dijeron que el nombre viene de un tipo de mono que había en la zona y que lo llamaban "chuco", pero en la reseña del Consejo Comunal dice que el nombre proviene de la palabra indígena chucu que significa "plato de barro" (2). Me llama la atención que exista también en Wikipedia un muy escueto artículo sobre Los Chucos donde dice que la palabra en cuestión es chukux y viene del caquetío (3), lástima que no hace referencia al origen de este dato. La reseña del Consejo Comunal fue publicada en abril 2012 y la de Wikipedia en abril 2010. También es curioso que una de las explicaciones del origen del nombre Dabajuro es que viene del ¿caiquetío?, dabuda que significa "loza de barro". En mi opinión me inclino más a la versión de los monos.

Ubicación
N 11º 01,126'   W  70º 33,773' (en la iglesia San Isidro)
Municipio Buchivacoa, parroquia Capatárida. 285 hab (2001)

Altura
100 msnm (en la iglesia San Isidro)

Población
285 habitantes (INE 2001)

Para llegar allí
Desde Dabauro, por la Falcón - Zulia son 9 km hasta la entrada, luego son 6,5 km hasta Los Chucos por una carretera asfaltada en relativo buen estado (julio 2013).

Pueblos cercanos
Dabajuro (16 km)
San Pedro de Capatárida (14 km)
Villa Bolivia (23 km)
Capatárida (25 km)

Fecha fotos
Todas las fotos 07.07.2013
Fotos 2, 5, 6 y la de abajo (Samuel Montero Hernández)
Fotos 1, 3, 4, 7 a 11 (Germán Montero Alcalá)

Referencias
(1) Todos estos datos fueron tomados de la reseña histórica de Los Chucos publicada en http://consejocomunalsanisidroloschucos.blogspot.com/p/resena-historica-de-la-comunidad-de-los.html (Consultada el 05.07.2013.)
(2) Ibídem
(3) Artículo Los Chucos. Wikipedia, última actualización 14.04.2010  (Consultada el 11.08.2013.)


Equipo de viajeros
Samuel Montero Hernández y Germán Montero Alcalá
 

Germán Montero Alcalá
11 de Agosto 2013
 

       
Pueblo # 575
 
       

Página inicial    Falcón     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com