www.pueblosdevenezuela.com

Dabajuro
Página inicial    Falcón     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  
qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq
 

 

 

1. Arco de bienvenida 2. Estación de servicio 3. Terminal de pasajeros 4. Bulevar Bicentenario y
Avenida Bolívar
5. Obelisco 6. Obelisco, detalle 7. Iglesia San Antonio
(2005)
8. Iglesia San Antonio
(2013)
9. Plaza Bolívar (2005) 10. Plaza Bolívar (2005) 11. Plaza Bolívar (2013) 12. Plaza Bolívar (2013)
13. Plaza Bolívar (2013)
Detalle
14. Casas en el casco central 15. Casona casco central
(2005)
16. Casona casco central
(2013)
17. Calvario de la casona 18. Casona e Iglesia 19. Casa en el casco central 20. Casa en el casco central
 
21. Banco en el casco central 22. Cementerio antiguo
(2005)
23. Tumba en el antiguo
cementerio
24. Cementerio antiguo
(2013)
 
       
25. Monumento a la
Batalla de Dabajuro
       

Descripción
Muchas personas conocen a Dabajuro sólo como un lugar de parada en la carretera Falcón Zulia que une a Coro con Maracaibo. Pero no es sólo una parada, ni una gran parada donde hay estaciones de servicio, talleres mecánicos, restaurantes, ventas de dulces y demás servicios para el viajero de tránsito (foto 2). ¡Es un pueblo completo! Basta cruzar el nuevo arco de bienvenida (foto 1) y entrar a Dabajuro por la renovada avenida Bolívar (foto 4) para encontrar todo un pujante centro poblado, capital del municipio del mismo nombre. Justo antes del arco, hay una estructura con una alta cruz y una estatua de San Antonio de Padua, patrono del pueblo, la placa allí colocada dice A ti excelso patrono San Antonio, dedican tus hijos en el día del retorno a Dabajuro. 11-12-13 de junio de 1966. Este monumento también fue reconstruido, pero la placa y la estatuas son las originales.  A ambos lados del corredor vial hay una gran cantidad de comercios, centros asistenciales, canchas deportivas y demás instalaciones de una ciudad moderna.

Antes de la renovación de la avenida Bolívar existía un curioso obelisco, no muy alto (fotos 5 y 6), en cuya base decía Dabajuro, su homenaje al semidios de América. 1952. No estaba escrito en ninguna parte, pero supongo que se trataba de Simón Bolívar.

Al final de la avenida Bolívar está la iglesia principal (fotos 8 y 9), está dedicada a San Antonio. Hay una placa de mármol a un lado de la entrada que dice Iniciada abril 1957, bendecida junio 1959. Pbro. Ramón A. Jiménez Petit, 1920 - 2003, Dabajuro agradecido.

La plaza Bolívar recibió un cambio muy, pero muy favorable. Originalmente tenía sólo un busto del Libertador colocada en 1951 (foto 9) ahora tiene una estatua de cuerpo entero (fotos 12 y 13) en cuya base hay varias placas de bronce una de ellas dice En póstumo homenaje, el pueblo de Dabajuro al Padre de la Patria. Héroe de la gesta libertaria suramericana. Alcaldesa Francisca Virginia Oberto Lara. Período 2008 - 2012. Otra dice Sobre mis corazón no manda nadie más que mi conciencia. Simón Bolívar1. La plaza tiene una muy buena jardinería que a pesar del inclemente sol, se han mantenido las plantas ornamentales y de sombra (foto 11).

 En los alrededores de la plaza hay unas cuantas casas de estilo de finales del siglo XIX o principios del siglo XX (fotos 14 a 19), algunas muy bien mantenidas. Una de las más interesantes es la de la esquina sur-oeste (fotos 15 a 18). Es de tipo colonial grandes puertas y ventanales. Sobre la entrada principal hay un letrero que dice Hogar de la Humildad. Construida bajo la administración de su propio dueño, 1887. El dueño original fue el general Deogracia Gutiérrez (1847-1918), cuya alma en pena se dice que deambula por la casa. Este personaje fue un gran benefactor de Dabajuro a finales del siglo XIX y principios del siglo XX (ver cuadro abajo). Al lado derecho hay un curioso monumento con tres cruces, simbolizando el calvario (foto 17).

En la avenida Ecuador, cerca del casco central, hay un antiguo cementerio que entró en servicio en 1891 y funcionó como tal hasta 1927. En mi primera visita a Dabajuro, en abril 2005, el campo santo estaba sumido en un total abandono (foto 22), a pesar de lo enmontado del lugar, y arriesgándome a que me saliera una culebra o cualquier otra alimaña, me interné en el sitio a ver qué podría encontrar, lo más interesante fue la tumba de la foto 23), la lápida dice Rosa H. de Homes, 25 de mayo de 1927, recuerdo de su esposo y padre. Dado que según el IPC2 fue el cementerio fue clausurado en 1927, la señora Rosa de Homes, fue una de las últimas en ser enterrada allí. Su tumba está justo a la entrada. ¡Qué grata sorpresa fue encontrar este campo santo recuperado (al menos la fachada), en mi visita de junio 2013! (foto 24).

En la avenida José Enrique Zavala con la calle Soublette hay un monumento que conmemora la batalla de Dabajuro (foto 25), la placa allí colocada dice Batalla de Dabajuro. Soublette - Morales, 7 de junio de 1822. Rdo. Retorno 1965 (ver más abajo sobre esta batalla).


Algo de historia
Hasta ahora no he podido encontrar datos sobre su fundación, pero seguramente el sitio donde ahora está el pueblo o en sus alrededores habitaban los indios caquetíos. En alguna parte leí que fue fundado en 1775 por el obispo Mariano Martí, pero tengo mis dudas. Según una reseña de Marco Aurelio Vila, el obispo Martí reportó en 1773 que el poblado tenía 55 casas con 55 familias y que existía una capilla pública (2). Tulio Chiossone dice que el 14 de febrero de 1776 e ilustre viajero visitó Dabajuro, donde se había construido una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua (3)3.

A principios del siglo XX comienzan a llegar a esta zona de Falcón varias empresas petroleras extranjeras como la British Control Oil Fillinted (BOC) y la American British Oil Company. Esta última tuvo su sede en Dabajuro en 1918. Unos años después (1928) llegan otras como la Lago y la Standard Oil Company la cual después de realizar operaciones de exploración se retiró en 1932. Luego, en los 40, llega la Creole Oil Corporation, también para explorar la zona, retirándose en los 60's (4).

Dabajuro formó parte del municipio Buchivacoa, hasta que el 24 de septiembre 1987, Dabajuro logró su independencia de Capatárida hecho que le dio a la nueva capital de municipio un gran impulso en su desarrollo.

Dabajuro pasó por unos tiempos difíciles, pero poco a poco se fue recuperando, para llegar a ser hoy uno de los centros poblados más importantes del occidente falconiano.


La Batalla de Dabajuro

Luego de la Batalla de Carabobo, en 1821, aun quedaban fuerzas realistas en el occidente del país y se le asignó al general  Carlos Soublette la dirección de la guerra en la provincia de Coro. Bien entrado el año de 1822  salió desde Los Puertos de Altagracia el mariscal de campo realista Francisco Tomás Morales y Soublette, que estaba en Carora, salió a su encuentro con rumbo a Dabajuro pasando por Urumaco y Zazárida.

El día 7 de junio de 1822 con 475 soldados, Soublette se enfrenta a Morales cerca de Dabajuro, mientras que el mariscal  español contaba con una fuerza de más de 1200 hombres y dos piezas de artillería. Soublette cifraba sus esperanzas de victoria gracias a unas tropas que debían llegar desde Maracaibo y que atacarían a Morales desde la retaguardia, pero esta ayuda nunca llegó y los patriotas sufrieron un revés.

Rafael María Baralt y Ramón Díaz sobre esta batalla nos dicen la superioridad numérica del enemigo hacían en extremo aventurada la posición de Soublette, tanto más que entre la gente con que debía entrar a combate sólo tenía 400 veteranos. Siguió empero por la retaguardia del enemigo y en su demanda, juzgando poder sorprenderle en su marcha... pero fue el caso que Morales, fatigado del cansancio y la sed, había hecho un alto en un jagüey que se halla a corta distancia de Dabajuro, y mientras una parte de su tropa bebía sin desordenarse, otra estaba tendida en batalla a la derecha del camino con la artillería a su frente. ... Ya pues no había medio de evitar el combate a menos de huir vergonzosamente, y en la fuga perecer sin remedio. Lo cual visto por Soublette, ordenó que los batallones Boyacá y Orinoco, y una columna de indios de Siquisique, fuesen conducidos por el coronel Piñango a la pelea contra el batallón realista llamado Barinas, que era el que Morales tenía formado en batalla. El choque fue duro, la defensa bizarra: venezolanos eran unos y otros. Pero a pesar del vivo fuego del fusil y de cañón que a quema ropa recibieron, lograron los patriotas poner en derrota a Barinas, el cual se desbandó en parte, y en parte se guareció de un cuerpo numeroso de españoles que entraron de refresco a reemplazarle. Renovose el combate con ventaja de Morales, y de resultas, Orinoco que había atacado por el centro y Boyacá por la derecha, quedaron separados: la izquierda confiada a los indios había abandonado su puesto desde el principio de la acción. El batallón colombiano de nombre Occidente, que estaba de reserva en el camino, hizo un movimiento a su frente y se apoderó instantáneamente de a artillería enemiga; pero tuvo al instante que replegar por carecer de fuerza para contrarrestar a sus contrarios victoriosos. ... De tal modo que el jefe republicano, viendo no ser prudente continuar nueva pelea con sus restos, guió por la noche hacia Dabajuro, y llegó el 9 tranquilamente al pueblo de Mitare. De allí siguió a Carora donde llegó el 15 de junio.  ... los patriotas pelearon contra fuerzas muy superiores en número y que a pesar de eso sólo tuvieron una pérdida de 167 hombres entre muertos, heridos y dispersos. Mayor sin comparación fue la de Morales,  a quien además de eso se le forzó a desistir por entonces de la invasión de Maracaibo.  ... En Dabajuro cayeron prisioneros el coronel Piñango y algunos oficiales más, y aunque Morales respetó según el tratado de Trujillo la vida del primero, hizo fusilar a los capitanes Telechea y Trainer (inglés éste), al subteniente Francisco Velasco, y a otros varios (5)4.
 
Deogracia Gutiérrez
Nació en el caserío Cardonalito, en el antiguo gran distrito Buchivacoa, el 20 de octubre de 1847. De humilde cuna, pero gran trabajador. Comenzó a trabajar en el transporte de productos que recogía en los hatos para llevarlos hasta Carora. En esa época los caminos de recuas. El negoció floreció y logró crear una fortuna. En 1887 contrató a un albañil zuliano para construir la casona ubicada en el centro del pueblo y a la que la llamó Casa de la Humildad, funcionó allí una farmacia que bautizó como La Indulgencia.
Fue un hombre bondadoso, altruista. En la época de las revueltas y montoneras dialogaba con sus líderes llegando a acuerdos de mutua ayuda, especialmente en lo que a protección de la población se refiere.
También incursionó en la política llegando a ser miembro del Consejo de Gobierno del estado Falcón, tesorero del gran estado Zulia - Falcón y presidente del Concejo Municipal del distrito Buchivacoa entre otros cargos.
A finales 1897 el General Ignacio Andrade5 visitó a Don Deogracia, quien accedió a prestarle al visitante la cantidad de cinco mil pesos para ayudar a financiar su campaña electoral por la presidencia de la República, con la condición que al llegar a Miraflores le devolviera el dinero. Se cuenta que ya como presidente, Andradre hace llamar a Don Deogracia para pagar su deuda, pero el ilustre falconiano no le recibe el dinero, pero le solicita al nuevo mandatario que dote a Dabajuro de un telégrafo y una oficina de correos, petición aceptada y cumplida.
Durante su vida fue un gran benefactor de su pueblo, pagaba de su cuenta a maestros para la enseñanza a niños pobres y ayudaba a la iglesia.
Muere el 15 de mayo de 1918 y sus restos reposan en las paredes ocultas del salón sacro del templo de San Antonio de Padua en Dabajuro (6).

 

Toponimia
Parece que Dabajuro viene de la voz indígena dabuda, “loza de barro”, Juan C. Esteves dice que es el nombre de un cacique (6). Mi amiga Merny Pachano que Dabajuro significa "algodón suave".

Ubicación
11º 01,313' N,  70º 40,636' W (En la plaza Bolívar)  En el mapa: G3
Capital del municipio Dabajuro

Altitud
90 msnm

Población
El Nomenclador de Centros Poblados 2001 del INE indica que para ese año Dabajuro tenía 13823 habitantes. Pero hay estimaciones para el 2012 de unos 30 mil habitantes (7).

Para llegar allí
Desde Maracaibo por la carretera Falcón - Zulia, son 143 km. Desde Coro por la misma vía pero de este a oeste, son 126 km.

Pueblos cercanos
Los Chucos (17 km)
San Pedro de Capatárida (18 km)
Capatárida (19 km)
Miramar o Puerto Gutiérrez (26 km)
Villa Bolivia (27 km)
San José de Seque (29 km vía cruce con la carretera a Bariro)
Borojó (32 km vía cruce con la carretera a Bariro)
Zazárida (42 km)

Fecha de fotos
05.04.2005:   5, 6 , 7, 9 , 10, 14, 15, 20, 22, 23, 25
27.12.2012:  1 a 4
07.07.2013:  8, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 24
Todas de Germán Montero Alcalá excepto la 12 que es de Samuel Montero Hernández

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Falcón Municipios Buchivacoa y  Dabajuro. Caracas 2006, p.41.
(2) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCB, Caracas, 1978, p.147.
(3) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas, 1991. p141.
(4) REYES, Antonio. Reseña histórica en la página de la alcaldía http://dabajuro-falcon.gov.ve/portal-alcaldias
(5) BARALT, Rafael María y DIAZ, Ramón. Resumen de la Historia de Venezuela desde el año de 1797 hasta 1830, Tomo II. Imprenta de Forunier y Cía, París, 1841. p. 78  a 80.
(6) DÍAZ GÜERERE, Lourdes. ¿Quién fue el General Deogracia Gutiérrez? publicado en el blog www.dabajuroenlinea.blogspot.com,  el 05.08.2013 y consultada el 10.08.2013. El artículo se basa en un texto del profesor Luis Felipe Martínez.
(7) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 185.
(8) PIÑA, Dulce. 25 Años de autonomía marcan el crecimiento de Dabajuro. Publicado en el diario Nuevo Día, versión electrónica, 24 de septiembre 2012.

Notas
1 Palabras de Bolívar dirigidas a Francisco de Miranda luego de conocerse la caía de Puerto Cabello en 1812.
2 Ver referencia (1).
3 Vila apunta que el obispo Martí estuvo en Dabajuro en 1773, Chiossone dice que en 1776 y otras fuentes dicen que 1775. Tengo que buscar la fuente original de la obra Visita del ilustre viajero en Relación y Testimonio integro de la Visita general del Obispado de Caracas y Venezuela, realizada por el Obispo Mariano Martì en el espacio de doce años.
4 La redacción del texto de Baralt y Díaz fue ligeramente modificada por mi para adaptarla al castellano actual.
5 Ignacio Andrade (1839-1899), presidente de los Estados Unidos de Venezuela en el período de 1898 a 1899.

Agradecimientos
A la Lic. Lourdes Díaz Güerere por los datos aportados sobre el General Deocracia Gutiérrez.

Germán Montero Alcalá

Revisión
04 de agosto 2013


 

 

Página inicial    Falcón     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

www.pueblosdevenezuela.com

 

)