www.pueblosdevenezuela.com

Capatárida            
Regreso a la página Falcón
11 22 33 44
Plaza Juan Crisóstomo Falcón Tanque pintoresco Plaza Bolívar e Iglesia Casa tradicional
55 66 77 88
Casa tradicional Casa tradicional Casa tradicional Casa tradicional
99      
Vista del pueblo      


Descripción
No visitaba a Capatárida desde el año 2005, y en mi nueva visita de junio 2009 la encuentro mucho mejor, al menos el casco central, la placita Juan Crisóstomo Falcón (foto 1) y muchas casas coloniales (fotos 5 a 8), muy bien conservadas y pintadas con sus techos de tejas, así no estaban muchas de ellas en 2005. La iglesia, dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción también tiene mejor aspecto.

Me llamó la atención la estructura de la foto 2, tuve el terrible olvido de preguntar qué cosa es, pero parece un tanque de agua, lo cierto es que a alguien se le ocurrió la curiosa idea de pintarlo como una casa, muy original. Viendo la foto en mi casa me di cuenta que tiene el siguiente escrito en sobre relieve en una de las paredes laterales, la que de hacia la calle: El 8 de Octubre de 1941, ¿será la fecha de su construcción?.

Capatárida no es muy grande, tiene pocas calles y para el momento de nuestra visita, un domingo a la una de la tarde, no se veía mucho movimiento en el pueblo.

Me dijeron que por allí cerca está el lugar donde se realizó una importante batalla durante la Guerra Federal, el 26 de diciembre de 1862, lo tengo anotado entre mis puntos pendientes para una próxima visita.

Capatárida es un lugar muy apreciado por los llamados "jeeperos", aquellos que les gusta el reto recorrer en vehículos rústicos difíciles terrenos.

Algo de historia
Al parecer la zona había sido habitada desde tiempos remotos por los indios caquetíos y con la llegada de los españoles se convirtió en lo que se llamó un "pueblo de doctrina" allá por 1664, aunque la referencia escrita más antigua que se conoce es un Real Cédula del 5 de abril de 1552 que dice "... que se llama Capatárida, hay minas y que en ellas se ha encontrado azogue..." (Cedularios..., de Venezuela, T.II, pág. 288) (1). Agustín Codazzi escribió "esta villa es la capital del departamento. Hállase ubicada a 5 kilómetros de la costa y a orillas del río que lleva su nombre. Temperatura 28 grados centígrados y a 12 metros sobre el nivel del mar" (2). El obispo viajero, Mariano Martí, quien la visitó el 5 de febrero de 1774 la denominó como Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Capatárida anotó que reunía concentradas 100 casas con 103 familias; dispersas, 78 casas con 85 familias. 1006 habitantes. Ganado mayor y menor (3).

Se dice que allí nació el gran cacique Manaure, el amigo de Juan de Ampíes, fundador de Coro.

En su viaje desde Maracaibo a Caracas, pasando por la costa de lo que es hoy el estado Falcón, Bolívar pasó por esta población el 21 de diciembre de 1826.

Y de no muy grato recuerdo para los zulianos, fue capital del estado Falcón-Zulia, creado por Guzmán Blanco, que por cierto, no lo quiso llamar así sino Gran Estado Falcón y como su capital ni Coro ni Maracaibo, sino Capatárida. Y así fue que los estados estuvieron fusionados desde 1881 hasta 1890. Sin embargo, durante el Congreso Constituyente de Casigua, inaugurado el 28 de agosto de 1881, luego de largas discusiones los representantes zulianos lograron que finalmente el estado se llamara Falcón-Zulia (4). Asimismo se descartó a Capatárida como capital, y se llegó al acuerdo de que se alternarían Coro y Maracaibo cada dos años la capital del nuevo estado. Esto enardeció a  Guzmán Blanco y finalmente se impuso logrando que Capatárida fuera la capital (5).

El siguiente comentario lo encontré en las memorias del Cónsul de Estados Unidos de América en Maracaibo en el período 1870-1910: "Durante el anterior período de Guzmán Blanco, él había seleccionado al pueblo de Capatárida, situado en la antigua provincia de Coro y apartada del camino de viajeros y comunicaciones, como capital del estado Consolidado de Falcón. La gente protestó tanto como se atrevió; pero Guzmán insistió en su propósito de crear una nueva Washington, como la llamaba, y Capatárida se convirtió en la capital del estado. Si la hubiera llamado Cantárida, hubiera sido más apropiado, ya que era una ampolla tanto en el cuerpo de los zulianos como en los de los corianos." (6)

Capatárida es la capital del Municipio Buchivacoa del Estado Falcón.

Para llegar allí
Desde Dabajuro son 17 kilómetros de carretera razonablemente buena (2009). También hay otra entrada en el sector San Pedro.

Ubicación
N 11º 10,32'   W  70º 37,10'

Altura
12 msnm

Toponimia
Toma su nombre del río Capatárida. Supongo que es una palabra en idioma caquetío. En alguna parte leí "Capa de tierra árida", pero dada la antigüedad no creo que este sea el origen del nombre. Ya que aquí estamos, siempre me llamó la atención el exótico nombre de Buchivacoa, y encontré lo siguiente: según Juan C. Estevez la palabra en el idioma indígena de la región significaba "paraje poblado de buches" y "buche" es un tipo de cactus (cactus caesius) también llamada pichigüey. (7)

Fecha fotos
Fotos de 1 a 8: 14.06.2009
Foto 9: 08.04.2005

Pueblos cercanos
Dabajuro (17 Km)
Miramar  (8 km)

Viajeros Junio 2009
Lesbia Olivera y Germán Montero Alcalá

Referencias
(1) VILA, Marco-Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978, p. 104
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 97-98.
(3) VILA, Marco-Aurelio. Ob. cit., p. 104.
(4) OCANDO YAMARTE, Gustavo. Historia del Zulia. Gustavo Ocando Yamarte, Ed. Arte, Caracas 1986, p. 305.
(5) OCANDO YAMARTE, Gustavo. Ob. cit., p. 310.
(6) PLUMACHER, Eugene. Memorias. Acervo Histórico del Zulia, Maracaibo 2003. p.177 y 210.
(7) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela, Ediciones de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, Caracas 1994, p. 184.
 

Germán Montero Alcalá, Septiembre 2009