www.pueblosdevenezuela.com

San Carlos
Regreso a la página Cojedes   
11 22 33 44
Plaza Bolívar Catedral Gobernación Palacio de Justicia
55 66 77 88
Iglesia San Juan Bautista La Blanquera La Blanquera Casa de los Figueredo
99 1010    
Restaurando Casco central, casas    


Descripción

Qué sorpresa tan agradable me llevé al llegar al casco central de la capital de Cojedes!. La Plaza Bolívar (foto 1) está muy bien mantenida, mucha jardinería y grandes árboles y en el centro se haya una imponente estatua ecuestre del Libertador.
La Catedral (foto 2) dedicada a la Inmaculada Concepción, su construcción comenzó en 1719 y se concluyó en 1748. La cúpula fue levantada en la parte posterior fue realizada bajo el patrocinio del Coronel Teodoro Figueredo en 1838, como pago de una promesa hecha, por este ilustre prócer de la independencia, a la Inmaculada Concepción quien, según él, sanó a su esposa de una grave enfermedad. Otra importante iglesia es la dedicada a San Juan Bautista (foto 5) a unas pocas de la Plaza Bolívar. Sirvió como fortaleza para el general Rafael Urdaneta y sus tropas en el asedio de los españoles a San Carlos en 1814. Se dice que desde la torre de esta iglesia le hicieron el mortal disparo que acabó con la vida de Ezequiel Zamora el 10 de enero de 1860.
Otros de los imponentes edificios son La Gobernación (foto 3) y el flamante Palacio de Justicia (foto 4), todos alrededor de la Plaza Bolívar.
El edificio de la Alcaldía es de estilo moderno y frente a él, en la misma acera hay una pequeña escultura que representa a una pareja de indios sosteniendo un gran mango, la placa en la base dice: "La Alcaldía de San Carlos erige este monumento como una contribución al acervo cultural e histórico representado por los primeros pobladores indígenas, año 1530. Coaheri (Río Encantado), oasis para sumergir cuerpos y recibir la beatitud serena de los dioses, bendición de alimentos y cerámica : obra y pensamiento creador de la cultura primogénita guamonteyes, cherrechenes, gayones, guamos, guaiqueríes, mapoyes, yaruros, taparitas, otomacos y tamanacos: En honor a nuestro estado Coaheri, Coxedes-Cogede, Cojedes. Y a los padres capuchinos fundadores de los primeros pueblos: San Antonio de las Tucuraguas, y San Francisco del Pao en 1661. A la memoria de Fray Pedro de la Verja, fundador de San Carlos: Año 27-04-1678. Teófilo de Jesús Rangel, Alcalde. San Carlos 27-04-99. Escultor: Don Demetrio Silva.
En la avenida Bolívar, cruce con Falcón se encuentra una casa que resplandece por su impecable color blanco, se trata del Museo Casa La Blanquera (fotos 6 y 7). Construida a finales del siglo VII por don José Blanco. Fue allí donde Bolívar y sus generales dieron los toques finales a la estrategia que se seguiría en la la Batalla de Carabobo en junio de 1821. En el interior hay objetos de la época colonial, como una antigua imprenta, la campana de la iglesia de San José de Mapuey, la cual tiene marcada la fecha de 1801. Además de cuadros y fotografías. En 1977 fue declarada como Monumento Histórico Nacional.
También cerca de la Plaza Bolívar está la Casa de Los Figueredo (foto 8), en la pared de enfrente hay una placa de mármol que dice: "Casa de los Figueredo. Construida entre 1780 y 1785 por Don Ignacio Figueredo Gegundes. En esta casona nacieron tres próceres de la independencia: El Teniente José María, el Capitán Faustino y el Coronel Fernando Figueredo, hijos de Don Ignacio Figueredo. Actualmente es la sede de la Sociedad Bolivariana de San Carlos. Texto Argenis Agüero. Doctor José Jesús Betancourt Sanoja. Alcalde del Municipio San Carlos, Abril del 2007".
Hay muchas casas coloniales por la zona (foto 10), y están siendo objeto de una restauración (la foto 9 muestra a los restauradores en plena acción) que está haciendo de San Carlos un lugar de muy digno de ser visitado.

En San Carlos está el famoso autódromo internacional.

Algo de historia
Según la placa que está en el monumento frente a la Alcaldía, San Carlos se fundó el 27 de abril de 1678 por el padre capuchino Fray Pedro de la Verja, en otras referencias lo he visto como Fray Pedro de Berja, nacido en el pueblo de Berja, cerca de Almería al sur de España, en 1629 y muerto en San Carlos de Austria en 1704. Tulio Chiossone nos dice que dicho fraile obtuvo del Rey una cédula aceptada por el Gobernador de Caracas, Francisco Alberro, quien ordenó el 29 de diciembre de 1677 se fundara esta villa con el nombre de San Carlos de Austria (1). Y citando al Padre Buenaventura de Carrocera de que era una "villa de españoles, que tuvo gran importancia en la reducción de indios como la sujeción de los mismos" (2).  Joseph Luis Cisneros (1764) dijo que "es una de las más hermosas fundaciones que tiene esta provincia" y que la mayoría de sus habitantes eran canarios. El obispo viajero, Mariano Martí, la visitó en 1781 y reportó que tenía 7.346 habitantes (3).

En San Carlos ocurren episodios de la Guerra de Independencia que tienen como protagonistas a personajes como Boves, Monteverde y Figueredo.

Toponimia
No he encontrado quien es San Carlos de Austria.

Ubicación
N 09º 39,641'   W 68º 35,412' (En la Plaza Bolívar)

Altura
216 m.s.n.m. (En la Plaza Bolívar)

Fecha de fotos
11.07.2008

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 363.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Ob. cit. p.363.
(3) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas, 1978. p. 252.


Germán Montero Alcalá