www.pueblosdevenezuela.com

Patanemo
Regreso a la página Carabobo       
11 22 33 44
Desembocadura río Patanemo Playa Pescadores Pescadores
55 66 77
Iglesia Plaza Bolívar Panorámica en la vía Puerto Cabello - Patanemo


Descripción

Pequeño pueblo pesquero y turístico del Municipio Puerto Cabello. Es famoso por sus playas (fotos 2 y 3), me llama la atención que esté rodeada de montañas, aunque es común por esta zona del país, no es lo normal en las playas del Zulia y la parte occidental de Falcón. Hay una buena infraestructura turística con ventas de comida, posadas y otras facilidades. Para muchos, es la mejor playa del Estado Carabobo.

El pueblo es pequeño con una iglesia de reciente construcción, aunque curiosamente sus campanas parecen muy antiguas, tienen unas inscripciones que lamentablemente no pude leer, pero seguiré averiguando. La Plaza Bolívar es sencilla pero bien mantenida, aunque el césped y la jardinería son oportunidades de mejora.

Algo de historia
Inicialmente fue un sitio de encomiendas. En 1661 recibió la visita del gobernador de Venezuela Pedro Porres de Toledo, quien contó haber encontrado 20 indios en la encomienda administrada por la viuda del capitán Gaspar Camacho Ravelo. Se dedicaban al cultivo de cacao. En 1670, el alférez Juan Francisco de Elgueta promovió el establecimiento del pueblo y de una iglesia, que finalmente fue aprobada por el Cabildo el 22 de abril de ese año (1).

El obispo viajero Mariano Martí, visita a Patanemo en 1773, dándole el nmbre de San Juan Bautista del valle de Patanemo. Agrega que habían allí 7 casas concentradas con 7 familias; dispersas, 49 casas con 49 familias. 618 habitantes (2).


Toponimia
La versión romántica dice que viene de "Paz tenemos", dudo mucho de esto. Me parece más una palabra indígena. En la época de Juan de Villegas, el cacique principal de la región cercana a la Laguna de Tacarigua (hoy Laguna de Valencia), se llamaba Patanemo (3). Además, había otro Patanemo por la región de Vigirima, donde por el año de 1550 se había establecido uno de los parientes de Vicente Díaz Pereira (uno de los posibles fundadores de Valencia), Alonso Díaz (4).
 

Para llegar allí
Desde la plaza Bolívar de Puerto Cabello hasta Patanemo hay unos 16 kilómetros. La carretera es buena y hay que subir por una pequeña montaña desde donde se puede ver un magnífica panorama de la costa y las islas cercanas a Puerto Cabello. En la foto 7 de derecha a izquierda se ven Isla Larga, Santo Domingo y Alcatraz. Hacia la izquierda Gañango y sus playas. Sugeriría la construcción de un mirador, ya que detenerse por allí a tomar fotos y observar el panorama puede resultar peligroso. También se pasa por una cantera de mármol.

Altura
Prácticamente a nivel del mar.

Ubicación
N 10º 25,578'   W  67º 54,90' (En la iglesia) 
Municipio Puerto Cabello, Parroquia Patanemo

Población
3.301 habitantes (INE 2001)

Fecha de fotos
01.11.2008  Germán Montero Alcalá

Equipo de viajeros
José Miguel Zabolotnyi, Marlene Ochoa, Alicia Rodríguez, Lissette Albornoz y Germán Montero Alcalá

Referencias
(1) MANZO N., Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas 1981. p. 193
(2) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 221
(3) GERENDAS KISS, Alejandro. Historia de Venezuela narrada año por año 1410 - 1640. Editorial Edimax, Caracas 2005. p. 350.
(4) GERENDAS KISS, Alejandro. Ob. cit. p. 380

 

Germán Montero Alcalá
Enero 2009

Revisión
27 de Noviembre 2010
 

www.pueblosdevenezuela.com