www.pueblosdevenezuela.com

Güigüe                                                                                                                                                 
Regreso a la página Carabobo
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Centro Plaza Avila
55 66    
Reloj Hda. El Trompillo Reloj Hacienda El Trompillo    


Descripción
Pueblo de cierto tamaño al sur del Lago de Valencia. Desde Magdaleno, en Aragua, se llega por una carretera en buen estado y bastante pintoresca, tiene unas subidas por pequeñas montañas que en un momento dado muestran una hermosa vista del Lago de Valencia. También hay zonas de mucha vegetación y granjas y haciendas de muy buen aspecto. Es más fácil el acceso desde Valencia, ya que la carretera es muy buena y prácticamente sin curvas.

Se ve mucho movimiento comercial, tiene una Plaza Bolívar grande que pudiera estar mejor conservada.  La iglesia es del tipo colonial, dedicada a Nuestra Señora del Rosario y frente a ella la Plaza Ávila. Sin embargo, leyendo notas de periódicos viejos he podido saber que la Alcaldía ha hecho un esfuerzo por mejorar esas áreas del pueblo. Ahora hay un pequeño bulevar frente a la iglesia donde se encuentra un magnífico reloj.

El Reloj de Güigüe
Frente a la casa parroquial de Güigüe hay un extraordinario reloj público que perteneció a la Hacienda El Trompillo propiedad de Don Antonio Pimentel y del General Juan Vicente Gómez. Fue traído de Europa para colocarlo en la hacienda cafetalera en la época de Guzmán Blanco. Después de la muerte de Gómez, el reloj se trasladó a la Plaza Ávila, donde marcaba las horas parroquiales. Hay una leyenda que dice que quien lo repare morirá en pocos días, así le pasó a los señores Salvador Consoli, Andrés Mijares y Juan Lorenzo. En el año 2001 fue mejorado su aspecto exterior y colocado frente a la casa parroquial. En mi opinión es lo más extraordinario del pueblo (aunque debo confesar que no lo conocí completamente). Es multifuncional, además de dar la hora, también tiene un termómetro, un barómetro y una artística veleta en la parte superior. Tiene dos placas una dice "Hacienda El Trompillo, General J.V. Gómez" y la otra "El Trompillo, altura sobre el nivel del mar 472 metros, distancia á Maracay 58 Kms".

Toponimia
He encontrado dos explicaciones, la legendaria dice que se llama así porque por las noches se escucha el croar de las ranas "uí, ué, uí, ué" entonces los habitantes de la zona comenzaron a llamar al sitio Uíué, más tarde los españoles entendían Güígüé, quedando como Güigüe. Explicación del lingüista Lisandro Alvarado: viene de un vocablo caribe que significa "hacha" y según Oviedo quiere decir "anciano".

Fecha de las fotos
13.04.06

Germán Montero Alcalá
 

www.pueblosdevenezuela.com