www.pueblosdevenezuela.com

Bejuma
Regreso a la página Carabobo  
11 22 33 44
Avenida Bolívar Plaza Bolívar Jóvenes bejumeros Iglesia San Rafael
55 66 77  
Casas con techo de tejas Plaza Los Fundadores San Rafael, Patrono  


Descripción

Bejuma es uno de esos lugares por los cuales uno ha pasado muchísimas veces, pero sin detenerse. Esto ocurre porque Bejuma es una encrucijada, y un lugar para hacer un alto en viajes largos, como desde Caracas a Maracaibo, por ejemplo. Cuántas veces  me detuve en la estación de servicio y restaurant que se encuentra en la vía hacia Valencia!. Por fin, en enero 2009, no sólo me detuve sino que pasé todo un fin de semana en la zona, teniendo como base este pueblo, que según la literatura, es uno de los más jóvenes del estado Carabobo.

Llegué un viernes en la noche, y muy temprano el sábado comencé mi recorrido a pie. Lo primero que hice fue ir por la avenida Bolívar (foto 1) hasta la Plaza (foto 2), se veía en muy buen estado y de reciente renovación, muy buena jardinería. Cuando estaba tomando fotos por allí, aparecieron unos liceístas que esperaban el autobús que los llevaría al lugar de las clases sabatinas (foto 3), ¿Nos podría tomar una foto?, con mucho gusto!, les respondí.

Luego me encontré con la hermosa iglesia (foto 4) dedicada al patrono de Bejuma, San Rafael Arcángel. Su construcción comenzó en 1954 e inaugurada por en 1956 por el obispo de Valencia Mons. Gregorio Adam. Está en muy buen estado y lo que más me llamó la atención, al menos de la parte exterior, fue las cúpulas plateadas. Es una iglesia fotogénica!

Seguí mi camino unas cuantas cuadras más hacia el este por la avenida Bolívar, con muchos comercios y una que otra casa de grandes ventanales y techos de tejas, como la de la foto 5. Muchas de ellas están muy bien mantenidas. Por allí me encontré una en cuya pared había una placa que decía En esta casa nació el 23-4-1878 Monseñor Rafael A, Torres Coronel, hijo esclarecido de Bejuma. Sacerdote ejemplar, predicador infatigable, honra de la Iglesia y orgullo de Carabobo. El Concejo Municipal de Bejuma dispuso esta lápida en el XXV Aniversario de su muerte, 10 de noviembre de 1967.

Regresé por la avenida Sucre, me desayuné unos pastelitos de hojaldre y un café con leche en una de esas panaderías del centro, y de nuevo en mi camioneta, salí a visitar otros lugares cercanos a Bejuma, no sin antes pasar por el parque Los Fundadores (foto 6), al final de la avenida Bolívar donde se encuentra un pequeño monumento dedicado a los fundadores del pueblo en 1845. Además también está el sitio, marcado con una cruz, donde se erigió la primera capilla, que según el escrito en la base de la cruz, se construyó en 1849 y estuvo en vigencia hasta 1872.

Ya en la autopista, me topé con la estatua (foto 7) del protector y patrono de Bejuma, San Rafael Arcángel.

Algo de historia
Aunque la zona había sido habitada por indígenas y una que otra familia española, según la historiografía tradicional afirma que Bejuma se fue formando por el desplazamiento de familias desde el vecino pueblo de Montalbán a principios de la década de los cuarenta del siglo XIX. Estas familias se fueron estableciendo en un fundo llamado Bejuma cuya propiedad más extensa correspondía a la pareja formada por Miguel Coronel y Candelaria Soto. El 14 de noviembre de 1843 el Concejo Municipal de Montalbán elevó a Bejuma a Parroquia Civil, siendo el primer Jefe Civil el señor Miguel Coronel (1). El 18 de Septiembre de 1845 un grupo de personas, dueñas de las tierras donde se encuentra hoy Bejuma, donaron los terrenos para que erigiera allí el pueblo. Hay una placa en la plaza de Los Fundadores (foto 6) que dice lo siguiente 18 de septiembre, donación de las tierras para la fundación de Bejuma por: Pedro Vicente Nuñez, Carlos Coronel, Lorenzo Orozco, Candelaria Soto, Ezequiel González, Francisco Niño, José Coronel, Pedro P. Coronel, María de la Concepción Román, Pedro José Rivero, Mauricio García, José Francisco Ortega, Marcos Coronel, Agustín M. Pinto, Juana Soto, Agustín Bethencourt, Víctor Coronel. Se toma esta fecha como el día de la fundación de Bejuma. EL 10 de octubre de 1848 se aprobó la creación de la parroquia eclesiástica, siendo su primer párroco Martín Windevoxhel (2).

Toponimia
Toma el nombre del río Bejuma. Esta palabra parece ser un gavilán (butro platypterus) que existe por allí. También se le llama bebehumo, porque acostumbra a volar cerca de los incendios (3).
 

Ubicación
N 10º 10,389'   W  68º 15,657' (en la plaza Bolívar)

Altura
Unos 670 msnm

Para llegar allí
Desde Barquisimeto, pasando por Chivacoa, Nirgua y Miranda son unos 140 kilómetros por una muy buena carretera. Desde Valencia son 40 kilómetros.

Fecha de fotos
24.01.2009

Referencias
(1) PINTO PRADA, Rafael. Bejuma en dos tiempos. Revista Mañongo, No. 30, Vol. XVI, Enero-Junio 2008, p. 36.
(2) PINTO PRADA, Rafael. Ibídem.
(3) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 137.


Germán Montero Alcalá, Abril 2009