www.pueblosdevenezuela.com

Maracay                                                                                        
Regreso a la página Aragua 
11 22 33 44
Catedral Plaza Bolívar Plaza Bolívar y Edificio Sindoni Gobernación
55 66 77 88
Academia Militar Plaza Girardot Avenida Bolívar En plena mudanza
99 1010    
Plaza de Toros Plaza de Toros    


Descripción
Ciudad industrial a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas. Las vías de acceso son muy buenas, especialmente por la llamada Autopista Regional del Centro. Maracay tiene cerca de medio millón de habitantes.

Para entrar al casco central de la ciudad hay que pagar peaje, me parece muy extraño. Luego de pagar los 300 bolívares, uno cae en la arteria principal de la ciudad, la Avenida Bolívar, la cual es bastante larga, llena de comercios y con mucho tráfico. Siguiendo esta vía se pasa a un lado de la Catedral (foto 1), por la Plaza Bolívar (fotos 2 y 3), el edificio de la Gobernación (foto 4) y el Cuartel Bolívar donde funciona Academia Militar (foto 5). Y cerca de la Catedral está el Santuario de la Madre María de San José, beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1995, vale la pena visitarlo.

Plaza Bolívar
Sin lugar a dudas esta es la Plaza Bolívar más grande del país, es casi un parque. Mucha vegetación, fuentes. Me llamó mucho la atención unos kioskos grandes de concreto al estilo de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La estatua  de Bolívar en su caballo es imponente. Desde allí hay una vista del edificio Sindoni, que domina toda la zona central de la ciudad.

Otros sitios de interés son: la Maestranza César Girón, obra del famosísimo arquitecto Carlos Raúl Villanueva, réplica de la Plaza de Toros de Sevilla, España (fotos 9 y 10),  el Museo de Aeronáutica, Plaza Girardot, Av. Las Delicias...

Maracay moderna
Maracay se ha convertido en una ciudad moderna, industrial y militar. También muy calurosa (después hablan de Maracaibo), bueno, probablemente en otras épocas del año (estuve en abril) sea más fresca. Estuve en 2 centros comerciales bastante grandes: el Hiper Jumbo y el Centro Comercial Las Américas, muy concurridos. No sé si tuve suerte, pero el primer día fui a la feria de comidas del Hiper Jumbo y pedí un pasticho, a un precio razonable, me dieron un pedazo tan grande que no me lo pude comer todo. Al siguiente día fui al Centro Comercial Las Américas, y en la feria pedí una parrilla, igual, sufrí para comérmela toda (no lo logré). Saliendo de Maracay, en un restaurant de carretera pedí una arepa de pollo, 3000 bolívares, pero realmente llena de pollo.

Me hospedé en el Hotel Aventino (con ese nombre diría que es de dueños italianos), me place decir que lo puedo recomendar. Muy limpio, acogedor, pequeño y muy bien ubicado, a unos 100 metros de la Plaza de Toros.

Toponimia
Según Juan Ernesto Montenegro: "tigre pequeño" en caribe. Supongo que de allí viene el nombre del equipo de béisbol Los Tigres de Aragua.

Fecha de fotos
12 y 13 de abril de 2006


Germán Montero Alcalá