www.pueblosdevenezuela.com

Magdaleno                                                                                             
Regreso a la página Aragua 
11 22 33 44
Arco de bienvenida Plaza Bolívar Iglesia Comercios
55 66 77  
Venta de muebles rústicos Venta de muebles rústicos Venta de muebles y artesanía  


Descripción
Visité por primera vez este pueblo en mi periplo de 2003, viniendo de Villa de Cura. Me sorprendió mucho ver de pronto el Lago de Valencia, siempre es impresionante ver una gran masa de agua después de haber pasado por montañas, bosques o ambientes selváticos. En aquel entonces vi un letrero que  decía "Bienvenidos a Magdaleno, Cuna del mueble rústico de Venezuela". Ahora, 2006, no lo vi, pero los muebles siguen allí!.

Está muy cerca de Maracay, la carretera es bastante buena, hay muchos criaderos de caballos de carrera en la zona (haras). La zona es montañosa y con bastante vegetación.

Lo más característico del pueblo son sus fábricas y ventas de muebles rústicos y artesanías, hay ventas de muebles en las calles (Fotos 5 y 6).

Según parece fue fundado por el famoso obispo Mariano Martí (ver reseña sobre este obispo en Casigua) en 1790, pero su verdadero crecimiento comenzó en la segunda mitad del siglo XX.

Toponimia
Mi amigo José Luis Manzol me apunta que "Magdaleno" es una simplificación de su nombre original "La Villa de Santa María de Magdalena". Recurriendo al gran toponimista Marco Aurelio Vila, encuentro que Alexander von Humboldt la menciona en uno de sus escritos como "La Aldea de María Magdalena", en el año de 1800 (1). Ahora la pregunta es ¿cuándo pasó de femenino a masculino? y ¿por qué?.

Fecha de fotos
13. 04. 2006

Referencias
(1) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCV, Caracas 1978. p. 182


Germán Montero Alcalá