www.pueblosdevenezuela.com

La Victoria                                                                                            
Regreso a la página Aragua 
11 22 33 44
Plaza José Félix Ribas Iglesia Casa de la Cultura Zona Colonial
55 66 77 88
Zona Colonial Cuartel Montilla Placita Miranda Plaza Italia, Lupa Capitolina
99      
Plaza Italia,
Tierra del Monte Sacro
     


Descripción
Me sorprendió lo grande del pueblo, o quizás ciudad, según lo que he leído, tiene unos 80 mil habitantes. Mi última visita fue en 1976, 30 años!. Lo único que recordaba era el Cuartel Montilla (foto 6), pero ahora tiene bancos, semáforos, mucho tráfico. Me llamó mucho la atención, y quizá con algo de desagrado, es ver que para entrar a la ciudad hay que pagar un peaje de 300 bolos!, lo mismo pasa para entrar a Maracay, con el peaje de Tapatapa, pero allí se nota menos dado que al llegar allí ya pareciera que uno ha entrado a la ciudad desde hace rato. Pero la impresión que da en La Victoria es que hay que pagar para entrar. Pregunté si también había que pagar para salir pero me dijeron que no.

Parque Italia
Lo primero que uno encuentra es un parquecito con pequeños monumentos, me detuve al ver la Lupa Capitalina (foto 8), la famosa Loba alimentando a los no menos famosos Rómulo y Remo, legendarios fundadores de Roma. Todo es parte de un parque que la colectividad italiana dedicó a la ciudad de La Victoria. En la base de esta escultura hay una placa de mármol que dice "Lupa Capitalina, reproducción. Promotor: Nicola Di Teodoro. Donado por Vincenzo Cristofori. Obra realizada por Yasmina D'Castelain, escultora. Año 2001".  Otro de los monumentos es una caja de mármol contentiva de tierra del Monte Sacro (foto 9), que como se sabe, es una de las colinas de Roma y desde donde Simón Bolívar, el 15 de agosto de 1805, ante Simón Rodríguez hizo su famoso juramento para libertar a su patria. También hay un busto de Agustín Codazzi (1793-1858), científico y cartógrafo italiano que realizó muchos trabajos científicos en Venezuela. Al final (o al principio) hay un gran globo terráqueo parecido, pero menos elegante que el de la plaza Italia en la Circunvalación 2 de Maracaibo.

Frente al Parque Italia hay una placita dedicada a Miranda, con un extrañísimo busto de Miranda, que aparece con un sombrero de llanero, parece más bien una representación de Páez. Es raro que alguien tan elegante y distinguido como el Generalísimo tenga un aspecto de paisano (foto 7).

Zona Colonial
Esto es algo que no estaba cuando pasé por aquí en 1976, fue una agradable sorpresa ver que han restaurado el casco central de la ciudad para realzar el aspecto que tenía en la época colonial. Hay un movimiento de recuperación de lo original en muchas partes del mundo, lo he visto en Maracaibo, Londres, Leeds, Le Mans, Estambul, Luxor... ¡La Victoria es otro ejemplo!. Fotos 3, 4 y 5. La plaza principal es la Plaza José Félix Ribas (foto 1). La iglesia, dedicada a la Virgen de Guadalupe, también es imponente, tiene varias placas conmemorativas, a continuación el texto de algunas de ellas: "La Victoria. 1620, Fundada por el Tte. Gral. Pedro J. Gutiérrez de Lugo. 1794, Instituida en Villa por Real Cédula de Carlos IV. 1812, Capital provisional de la República. 1814, Erigida en ciudad por decreto de El Libertador. Concejo Municipal  de La Victoria, 19-4-1977.", "La Victoria. El Capitán Francisco de Loreto la funda. Su nombre es cual un símbolo..." En una dice que la fundó Pedro J. Gutiérrez de Lugo y en otra que la fundó Francisco de Loreto, habrá sido uno y después el otro luego de una destrucción, se dice que Maracaibo tiene 3 fundadores. Una tercera placa dice: "En este histórico templo fue bautizado el 26 de octubre de 1726 el padre del Libertador Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, coronel efectivo de las milicias de Aragua. Ofrenda de la Municipalidad de La Victoria, MCMLIII". La Casa de la Cultura también es digna de verse, me gustaron mucho las ventanas.

Cuartel Montilla
En la parte alta de la ciudad está el Cuartel Montilla, dedicado a Mariano Montilla, nacido en Caracas (1782-1851) y que fuera General de División del ejército de Venezuela en la época de la independencia. El cuartel pro fuera se ve muy bien conservado (foto 6) y es ahora una escuela militar. La primera piedra para la construcción de este cuartel fue colocada el 5 de julio de 1904 durante el mandato de Cipriano Castro, cuatro años más tarde fue paralizada la obra con la caída del gobierno del general Castro. López Contreras reanuda la construcción finalmente inaugurada el 4 de julio de julio de 1937. Fue decretado como Monumento Histórico de la Nación en 1978. Actualmente es la sede de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército.

Acceso
Se llega a La Victoria por la Autopista Regional del Centro, muy buena aunque con sus detallitos. Hay una estación de radio, Victoria 103.9 FM, que da información sobre el estado de la autopista con cierta frecuencia.

Algo de historia
Según una de las placas de la iglesia, fue fundada en 1620 por Pedro J. Gutiérrez, y según otra por Francisco de Loreto. Tulio Chiossone nos dice que la referencia cartográfica más antigua es 1734, sin embargo, el padre de Bolívar fue bautizado en la iglesia de La Victoria en 1726. Fue visitada por el obispo Mariano Martí el 28 de mayo de 1770. Lo más famoso por aquí, es que en las cercanías se libró la batalla de La Victoria, comandada por José Félix Rivas contra José Tomás Boves el 12 de febrero 1814.
En 1848 se crea la provincia de Aragua, con La Victoria como capital, manteniéndose así hasta que en 1881 se crea el Gran Estado Guzmán Blanco, abarcando los actuales Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta, cuya capital fue a partir de entonces Villa de Cura. Sin embargo se mantuvo como capital de la sección de Aragua. En 1917, por disposición de la Asamblea Legislativa y por influencia del general Juan Vicente Gómez, se traslada la capital a Maracay.
La región fue famosa por sus haciendas productoras de azúcar, maíz y frutas. Desde la década de los 60 del siglo XX se han instalado allí una gran cantidad de industrias especialmente en el ramo metalmecánico y alimenticio.

Toponimia
Originalmente su nombre era Nuestra Señora de La Victoria, en honor a la Batalla de Lepanto. Recuérdese que esta batalla tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en Lepanto, actual Grecia, entre las tropas turcas otomanas y una coalición cristiana. El triunfo de estos últimos detuvo el avance del expansionismo turco.
Posteriormente, al ser seleccionada la Virgen de Guadalupe se le llamó Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria.

Ubicación
N 10º 13,511'  W 67º 20,345' (en la plaza José Félix Ribas)
Capital del Municipio José Félix Ribas

Población
101.050 habitantes (Año 2000, Según http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_aragua.html)

Altura
550 msnm

Fecha de fotos
12. 04. 2006

Bibliografía consultada
CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 237.
http://www.lavictoriaonline.net/historia.html (Consultada el 21.11.2010)
Wikipedia, artículo La Victora (Venezuela) (Consultada el 21.11.2010).

Revisión
21.11.2010

Germán Montero Alcalá

 

www.pueblosdevenezuela.com