www.pueblosdevenezuela.com

Lechería
Página inicial    Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

 

 

1. Canales en
 Av. Américo Vespucio
2.  Avenida Américo Vespucio 3. Escultura El SOL
Av. Américo Vespucio
4. El Morro desde Playa Los Canales 5. Playa Los Canales  
6. Av. Américo Vespucio (oeste) 7. Monumento a
Eneas Perdomo
 8. Playa Lido (al fondo El Morro)
9. Monumento
Virgen del Valle
10. Monumento a
Silvio Rodríguez
11. Vista de Puerto La Cruz desde Playa Cangrejo
12. Vista de El Morro desde Playa Cangrejo 13. Comedor Alberto Lovera 14. Escultura
Rest. Un Solo Dolor
 
 
15. Aviso vial 16. Fortín de
La Magdalena
17.  Av. Diego Bautista
Urbaneja (oeste)
18. Casas en el casco central  
 
19. Plaza Bolívar 20. Plaza Bolívar 21. Venta de pescado en
el casco central
 
 
22. Iglesia María Auxiliadora 23. Avenida Diego Bautista Urbaneja, hacia el centro 24. Museo Dimitrios Demu  
 
25. Museo Dimitrios Demu 26. Avenida Camejo Octavio
Frente al CC Plaza Mayor
27. Centro Comercial
Plaza Mayor
 
 
28. Centro Comercial
Plaza Mayor
29. Homenaje a Poseidón 30. Canales detrás del CC Plaza Mayor  
     
31. Canales detrás del CC Plaza Mayor      

Descripción
Lechería es una ciudad con un extraordinario ambiente turístico y comercial y a pesar de lo soleada provoca caminar por sus calles y avenidas y ¡eso fue lo que hice!. Seguí las recomendaciones de un paisano1 que me había dicho que podía comenzar el recorrido desde el Centro Comercial Caribbean Mall, llegar hasta El Morro y luego al regresar llegar hasta la plaza Bolívar, pero allí no me detuve, seguí y seguí, abusando un poco de mis condiciones físicas de tal manera que al finalizar mi recorrido en el Centro Comercial Plaza Mayor quedé completamente extenuado, pero con toda seguridad valió la pena. El arreglo fotográfico de esta reseña está organizado según esa ruta y su descripción es lo que escribo a continuación.

Mi recorrido empieza en la Avenida Américo Vespucio2 cerca del Centro Comercial Caribbean Mall, este último esta aun en Puerto La Cruz. Fui informado que el Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja, cuya capital es Lechería, comienza en el puente que cruza el primer canal que se encuentra saliendo del Caribbean Mall en dirección oeste (foto 1). Me atreví a ir caminando con mi cámara por toda la avenida ya que al preguntar por la inseguridad la respuesta unánime fue que por allí no tendría problemas, que la zona era segura. La avenida tiene cuatro canales, dos de ida y dos de vuelta, con su isla central. A ambos lados hay zonas residenciales muy bien organizadas en urbanizaciones, también hay restaurantes y algunos comercios, pero básicamente es un área residencial (foto 2). Luego de algunos minutos caminando me encuentro con la escultura "Sol" (foto 3), la placa en la base dice Obra: Sol. Autor: Dimitrios Demu. Esta escultura fue donada al Municipio Turístico El Morro "Lcdo. Diego Bautista Urbaneja" por la Fundación Casa Museo Dimitrios Demu, durante el mandato del Alcalde Víctor Hugo Figueredo, con la colaboración del Sr. Jesús Bautista Andrade Salazar. Lechería 2013. Dimitrios Demu fue un escultor rumano nacido en 1920 y que se residenció en Lechería en 1965, pero de él escribiré más adelante.

A medida que uno avanza por la avenida, las construcciones de la parte norte se van aparatando hasta dejar ver una amplia playa, se trata de la playa Los Canales (fotos 4 y 5) desde donde se ve una hermosa vista de El Morro. Mi recorrido lo hice un martes, de manera que prácticamente no había nadie, no ocurre lo mismo en los fines de semana y días de asueto. Luego continúan los modernos edificios residenciales (foto 6) hasta llegar a una redoma, allí termina la Avenida Américo Vespucio, sigue la vía hacia el oeste, se amplía la acera convirtiéndose en el bulevar Lido y al fondo la playa del mismo nombre, hacia el sur oeste de la redoma va la Avenida Daniel Camejo Octavio, que realmente es una especie de circunvalación.

Ya en el bulevar hay un busto de Eneas Perdomo (foto 7), esta sección del bulevar lleva su nombre, en la base del busto hay una placa que dice Boulevard Eneas Perdomo (Playa Lido). Obra de trascendental valor turístico y cultural ejecutada e inaugurada por el Dr. Tarek William Saab, Gobernador del Edo. Anzoátegui, 3-Octubre-2012. Eneas Perdomo Carrillo (1930 - 2011) cantante y compositor de música llanera, nacido en El Yagual, estado Apure. Autor, entre muchas otras canciones, de Fiesta en Elorza. La playa Lido (foto 8) es bastante amplia, es usada además de balneario, para el kitesurfing y eventos musicales y deportivos.

Al final el bulevar gira hacia la izquierda donde pocos metros después se une con la avenida Diego Bautista Urbaneja, a un lado de la curva hay un espacio donde se encuentra el Monumento a la Virgen del Valle (foto 9) , patrona de Lechería y de Oriente en General. Consta de dos imágenes de la Virgen, la más alta mide unos seis metros y están colocadas en una gran barcaza de piedra. Hay otro monumento la patrona de los orientales en El Morro, fue inaugurado en diciembre 2012, es de estilo moderno y mide diez metros de altura, es una obra del escultor Claes Mata.

Frente al Monumento de la Virgen del Valle está la plaza Bolívar, pero la dejaré para el regreso, preferí seguir hasta El Morro para luego regresar al casco central, seguí pues, por la avenida Diego Bautista Urbaneja. Algo más hacia El Morro está la plaza Silvio Rodríguez3 donde hay un busto del cantautor cubano (foto 10), la placa dice Plaza Silvio Rodríguez. Obra ejecutada e inaugurada por Dr. Tarek William Saab, Gobernador del Edo. Anzoátegui, en pro de todos los ciudadanos y temporadistas que nos visitan. Diciembre del 2009. A un lado de esta plaza está el Comedor Popular Turístico Alberto Lovera4  (foto 13) inaugurado el 5 de octubre de 2012. Todo esto por aquí es playa Cangrejo (fotos 11 y 12), donde hay varios restaurantes y ventas de comida, uno de esos es Un Solo Dolor, que se ganó una publicidad gratis en esta página gracias al pintoresco anuncio de la foto 14, ¡la verdad es que no resistí la curiosidad de acercarme a ver de qué se trataba!.

Playa Cangrejo es en realidad como el istmo que une a Lechería con El Morro. La avenida Diego Bautista Urdaneta llega hasta el pie del Morro donde hay una bifurcación (foto 15), la vía de la izquierda se dirige hacia el Fortín de La Magdalena y la otra hacia la zona residencial con sus hoteles, villas, restaurantes y marinas. Como no tenía tiempo para ir hacia los dos flancos, preferí visitar el fortín, de manera que tomé el camino de la izquierda, pasé por frente a una pequeña redoma con un puesto policial,  luego la entrada de una marina, un restaurant y algunos edificios residenciales, al cruzar hacia el norte apareció ante mi una larga subida, que de solo verla duplicó mi sensación de cansancio, pero ya estaba allí ¡no iba a abandonar ahora!, así comencé "la penosa ascensión". Esta vía se llama Sotavento Sur, pocos vehículos a esa hora y ningún otro peatón. De vez en cuando aparecía una vista del mar y la ciudad al fondo, varias veces me detuve a observar y fotografiar el panorama. Por fin a lo lejos apareció el fortín, ¡meta a la vista! fue el incentivo que faltaba para vencer el cansancio. Seguí subiendo hasta una especie de mirador, que no es más que un lugar donde los autos pueden estacionarse. Luego son unos cien metros más de subida y luego es una sola bajada. Finalmente llegué al Fortín de La Magdalena (foto 16) a más o menos un kilómetro de la redoma. Este fortín construido a finales del siglo XVIII sirvió para proteger la boca del río Neverí y alrededores, en mi reseña sobre el Fortín de La Magdalena hay más datos sobre este lugar. Tomé las fotografías de rigor y regresé por donde vine. De nuevo en la avenida Diego Bautista Urbaneja5, larga arteria vial, también llamada avenida Principal que atraviesa gran parte de la ciudad, la foto 17 muestra el extremo occidental de la avenida. Sigo la trayectoria ya recorrida y llego hasta el casco central de Lechería, lo primero que me llamó la atención fue una casa (foto 18) cuyas puertas y ventanas me recordaron a las casas de estilo caribeño inglés frecuentes en los sitios más orientales de Venezuela como en Campo Claro, por ejemplo.

La plaza Bolívar (fotos 19 y 20) es moderna, amplia y acogedora. Tiene un busto del Libertador aunque no hay placa alguna en la base, fue construida en 1954 en terrenos que fueran del Sr. Víctor Mohino (1). Me desvié un poco de la avenida Principal para adentrarme en la zona más antigua, por allí se llega hasta el otra orilla, hasta la otra playa donde los pescadores dejan sus embarcaciones y ofrecen pescado fresco (foto 21). En la calle 4 con carrera 5 está la moderna iglesia María Auxiliadora (foto 22) cuya construcción comenzó en 1993. Regresando a la avenida Diego Bautista Urbaneja a la altura de la carrera 7, me encuentro con toda una zona comercial (foto 23) de mucha vida, muy organizada, limpia y de muy buen ambiente. Muchos restaurantes de comida italiana, árabe, china y venezolana. Centros comerciales y ventas de todo tipo de comercios, a medida que se aleja del centro, la avenida se va ampliando y sin estarlo esperando ¡aparece el museo Dimitrios Demu!. Siendo sincero, lo que más buscaba era un lugar para refrescarme y descansar, ya había caminado unos nueve kilómetros, las manos ya las tenía algo hinchadas y la sed torturante, cuando por fin me dispuse a eso, no encontré ningún restaurante o refresquería, todas las había dejado atrás y no tenía ánimo para devolverme. A pesar de todo, le eché un vistazo a la extraña construcción que alberga el museo, su construcción comenzó en 1993 y se concluyó en 1999, es una obra del arquitecto Fruto Vivas6 (n. 1928), la parte que da a la avenida es como un gran ojo, un ojo universal o el Ojo de Dios (foto 24), la parte posterior (foto 25) es una estructura metálica que representa una nave espacial extraterrestre. En su interior hay algunas de sus obras y un hermoso vitral. Dimitrios Demu nació en Grecia en 1920 pero a los ocho años de edad, junto a su familia emigró a Rumania, allí estuvo hasta 1965 cuando se radicó definitivamente en Lechería. Murió el 25 de marzo de 2009. El museo estaba cerrado, de manera que seguí mi recorrido en búsqueda de un lugar donde comer, al llegar al cruce con la calle El Dorado vi a lo lejos los arcos dorados de Mc Donald's y la banderita naranja de Arturo's, se veía lejos, ¡pero ya sabía hacia donde ir!. El camino me llevó hasta la avenida Camejo Octavio y encontré un gran estacionamiento que resultó ser donde en se encontraba el famoso restaurant de comida rápida y al fondo el edificio de Pdvsa Agrícola, un centro comercial y al fondo edificios residenciales (foto 26).

La visita a Lechería la terminé en el Centro Comercial Plaza Mayor, que era donde en realidad estaba (fotos 27 y 28). En una de las entradas hay una placa que dice Este edificio fue concebido, proyectado y construido en todos sus detalles por el ingeniero Daniel Camejo Octavio y el arquitecto Fernando Sandoval Grand. 1995. Daniel Camejo Octavio nació en Barquisimeto en 1914 y falleció en Fort Lauderdale (Florida) en 2008. Ingeniero, uno de los fundadores del INOS, incansable propulsor del turismo nacional a través de grandes infraestructuras, entre las más relevantes se encuentra el Complejo Turístico El Morro, aquí en Lechería, con áreas residenciales, comerciales, turísticas y varios kilómetros de canales artificiales. El Plaza mayor es de estilo mediterráneo, mucha jardinería, patios internos y en la parte trasera pasa uno de los magníficos canales artificiales con sus residencias y yates de muchos tipos (fotos 30 y 31). A un lado hay una pequeña plaza con una escultura (foto 29) cuya placa dice Homenaje a Poseidón. Escultor Jimé. Obra fundida en Fundación Metalúrgica Lemos. Barquisimeto 1996.

Lechería es una importante ciudad turística, además de contar en sus cercanías del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, lo que lo hace también, junto a Puerto La Cruz, Barcelona y Guanta, una ciudad industrial. En mi opinión Lechería aun tiene mucho potencial, mucho por hacer y mucho por mantener. ¡Una gran ciudad!

Algo de historia
No he encontrado en ninguno de los libros a los que tengo acceso la fecha de fundación de Lechería (no quiere decir que no haya bibliografía sobre esto), de manera que tengo que confiar de lo que he encontrado en diversos sitios en internet incluyendo Wikipedia. Según éstas, originalmente donde hoy se encuentra Lechería había un centro poblado llamado San Miguel de Neverí (2) fundado por Jerónimo de Ortal el 29 de septiembre de 1535 (3). Sin embargo sí encontré algo sobre Jerónimo de Ortal quien, según la Gran Enciclopedia Aragonesa, nació en Zaragoza probablemente en el año 1500 y murió en también sin estar muy segura en 1538, en Santo Domingo (4). ¡Solo vivió 39 años!. Vino a América con el propósito de encontrar oro, se unió a la expedición de Diego de Ordaz de 1531 donde trabajó como tesorero. Fue gobernador de Paria en 1534, posteriormente organizó sus propias expediciones desde la isla de Trinidad, allí tuvo muchas desavenencias con Antonio Sedeño, para entonces gobernador de Trinidad. Por último organizó otra expedición hacia el Orinoco y el río Meta. Todas fracasadas en cuanto a la búsqueda de oro pero exitosas en cuanto a conocimientos geográficos (5). El poeta y cronista Juan de Castellanos (1522 - 1607), dice en sus Elegías de varones ilustres de Indias hablando de Sedeño... El cual en esos tiempos y sazones // Dentro de Puerto Rico ya tenía // Copia de valentísimos varones, // Caballos, munición, artillería, // Según que pareció, con intenciones // De entrar por Neverí do residía // Jerónimo de Ortal, con pensamiento // De pasar o venir en rompimiento (6). Fray Pedro de Aguado (1538 -1609) en su obra Recopilación historial de Venezuela le dedica todo el capítulo 6 a Ortal, y para asegurarnos que éste estuvo en estos lares transcribo algunas líneas Estando, pues, Jerónimo Ortal en esta provincia de Neverí, sustentándose con este género de aprovechamiento, tuvieron noticias de algunos indios comarcanos a donde él estaba, que por ser tan ladinos se habían sustentado y conservado en paz con los españoles, de que ciertas jornadas de allí estaba un principal o un señor muy poderoso, de mucha gente y riqueza, llamado Guaramental (7).

Este asentamiento no duró mucho ya sea por abandono de los españoles dado que ya había cumplido su propósito como centro de operaciones para la búsqueda de El Dorado, o bien por acción de los indios. Ya para el siglo XVII toda esa zona de Oriente, especialmente Araya era famosa por sus salinas, que atrajeron a contrabandistas holandeses, franceses e ingleses y que mucho contrariaron los intereses de los españoles, allá en Araya se construyó la Real Fortaleza de Santiago de Arroyo con el mismo propósito de defender el preciado producto marino. Hablando de la sal en Barcelona, el ilustre Alexander von Humboldt apunta El consumo de sal se elevaba en 1799 y 1800, en las dos provincias de Cumaná y Barcelona, a nueve o diez mil fanegas, cada una de dieciséis arrobas... De las 9 a 10 mil fanegas que rinden las dos provincias reunidas, solo hay 3000 producidas por la salina de Araya; el resto se extrae del agua de mar en el Morro de Barcelona (8).

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, pescadores margariteños llegaban hasta las playas cercanas al Morro de Barcelona en temporadas de pesca, estadía que duraba varios meses. Poco a poco fueron construyendo casas temporales que luego se fueron convirtiendo en definitivas formándose así un incipiente centro poblado. Para el año de 1915 ya estaban bien establecidas al menos dos familias, las de José de las Nieves Salazar y la de Manuel Alcia. Siguieron llegando familias de la isla de Margarita como los Millán, Salazar, Serrano, Vásquez, Rivas, Romero, Rodríguez, Marín y la de José Valerio quien fue el constructor de la primera casa de tejas. Entre los llegados estaba Don Marcos Rivero, quien era un carpintero cumanés y que se convirtió en el principal constructor de casas, especialmente de paredes de bahareque y techos de zinc. Así se formó este pueblo de pescadores. En aquellos tiempos también habían criadores de ganado caprino, quienes además vendían leche de estos animales y la gente de Barcelona comenzó a llamar Lechería al lugar (9).

En la segunda mitad del siglo XX, específicamente 1967, se crea la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente, CAZTOR, por el ingeniero Daniel Camejo Octavio. Esta empresa le dio un gran impulso a Lechería con la construcción de centros comerciales, urbanizaciones, plazas y una enorme red de canales artificiales.

Toponimia
A finales del siglos XIX se establecieron criadores de ganado vacuno en la zona donde hoy está el pueblo, y como los barceloneses iban a comprar leche de cabra hasta allá, comenzaron a llamar al lugar Lechería.

Altura
Prácticamente a nivel del mar.

Población
El Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja tiene 37.829 habitantes (INE 2011).

Ubicación
N 10º 12,105'   W  64º 41,802' (en la plaza Bolívar) 
 
Para llegar allí
Lechería forma un triángulo urbano junto a Puerto La Cruz y Barcelona, de manera que desde estas dos últimas hay infinidad de accesos. Por mar mediante las múltiples marinas con que cuenta Lechería. Al igual que para llegar a Barcelona o Puerto La Cruz, se puede acceder desde Caracas por el Troncal 9, desde Ciudad Bolívar por el Troncal 16 o desde Cumaná por la autopista Antonio José de Sucre. Es servida por el aeropuerto de Barcelona.

Fecha de fotos
28.10.2014

Pueblos y ciudades cercanas
Barcelona (9 km de plaza Bolívar a plaza Bolívar)
Puerto La Cruz (12 km de plaza Bolívar a plaza Bolívar viniendo por la Av. Daniel Camejo Octavio).
Guanta (18 desde la plaza de Guanta a la plaza Bolívar de Lechería, viniendo por la Av. Daniel Camejo Octavio
Puerto Píritu (62 km)

Otras distancias
Cumaná (92 km)
Maturín (215 km)
Carúpano (220 km)
Ciudad Bolívar (290 km)
Caracas (324 km, hasta la plaza Bolívar de Caracas)
Puerto Ordaz (370 km)
Valencia (486 vía Caracas)
Maracaibo (1020 km)

Sitios cercanos reseñados

 
       
Fortín de La Magdalena
(3 km de la plaza Bolívar)
       


Sitios cercanos aun no reseñados
Iglesia Cristo de Jose (48 km)
Mochima (67 km)

Referencias
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2005. Estado Anzoátegui Municipios Simón Bolívar - Turístico Diego Bautista Urbaneja, Caracas 2009, p 36.
(2) Wikipedia. Lechería. (Consultada el 06.12.2014).
(3) Página de la Corporación de Turismo del Estado Anzoátegui. http://coranztur.com.ve/Turismo/historia.php (Consultada el 06.12.2014).
(4) Gran Enciclopedia Aragonesa. Ortal, Jerónimo de. Versión en internet: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9692 (Consultada el 06.12.2014).
(5) Ibídem.
(6) CASTELLANOS, Juan de. Elegías de varones ilustres de Indias. Imprenta y Estereotipía de M. Rivadeneyra, 2da. Edición, Madrid, 1852. p. 119.
(7) AGUADO, Fray Pedro de. Recopilación historial de Venezuela. Tomo I. Fuentes para la historia colonial de Venezuela. Academia Nacional de la Historia, Caracas 1963, p. 536.
(8) HUMBOLDT, Alexander von. Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Monte Ávila Editores, Caracas, 1985. Tomo I, p. 431.
(9) Para este párrafo consulté la página de internet Reivindicación del Patrimonio Cultural Lechería. Según la bibliografía del trabajo de investigación allí publicado, los datos históricos fueron tomados del libro de Rafael Armas Alfonzo Lechería, su historia y su gente. Publicado en Lechería en el año 2000. Ver http://reivindicaciondelpatrimonioculturalle.blogspot.com (Consultada el 7.12.2014)

Notas
1 Wilfredo Rivero, maracucho.
2 Cosmógrafo y comerciante nacido en Florencia en 1454 como Amerigo Vespucci, naturalizado como castellano en 1505. Murió en Sevilla en 1512 a la edad de 57 años. Estuvo dos veces en el Nuevo Mundo, gracias a sus relatos sobre sus viajes a esta parte del mundo, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, en uno de sus mapas llamó a este continente América en honor a Vespucci. Llegó a la actual Venezuela en 1499 en un viaje comandado por Alonso de Ojeda. En ese viaje llegaron a las costas del lago de Maracaibo y viendo los palafitos le recordó a Venecia y por eso llamó a estas tierras Venezuela, es decir "Pequeña Venecia".
3 Silvio Rodríguez (1946 - ) cantautor nacido en San Antonio de los Baños, Cuba.
4 Alberto Lovera, profesor y político, fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela en los años 50 y 60 del siglo XX. Fue detenido por la Dirección General de Policia (Digepol) el 17 de octubre de 1965 y diez días después su cadáver apareció sumergido en las playas de Lechería.  Nació en Juan Griego, Nueva Esparta en 1923.
5 Diego Bautista Urbaneja nació en Barcelona (capital del actual estado Anzoátegui) en 1782 y murió en Caracas en 1856. Fue un destacado político, además de haber participado en muchos eventos durantes la Guerra de Independencia. Ocupó importantes cargos en el Gobierno de la Gran Colombia y de Venezuela luego de la separación de 1830. Fue candidato a la presidencia de Venezuela, y vicepresidente. Sus restos están en el Panteón Nacional desde 1876.
6 Fruto Vivas, arquitecto nacido en 1928 en el estado Táchira. Autor entre muchas otras obras del Club Táchira de Caracas (1955), Hotel Moruco de Mérida (1955), iglesia y plaza de la urbanización Zapara en Maracaibo (1957) y del pabellón de Venezuela en la Exposición Universal Hannover 2000, hoy colocada en Barquisimeto.
 

Germán Montero Alcalá
7 de Diciembre 2014

 

 

Página inicial    Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com